Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Se atrevería a probar un helado de Changua?

Esta controversial propuesta pertenece a una heladería bogotana y ha despertado opiniones encontradas entre los comensales.

Por un valor de 3.000 pesos colombianos podrá probarlo. Foto: Shutterstock
Por un valor de 3.000 pesos colombianos podrá probarlo. Foto: Shutterstock

Esta controversial propuesta pertenece a una heladería bogotana y ha despertado opiniones encontradas entre los comensales.

La changua, es un plato típico de la gastronomía colombiana más exactamente del altiplano cundiboyacense, sus orígenes tienen raíces de las culturas muiscas. La conformación de su nombre se explica cómo XIE que significa agua o río, y NYGUA que significa sal. Su combinación de sabores aún no logra convencer a algunas personas mientras otros la aman. 

De acuerdo al portal Soy Campesino, se conforma de una base de agua-leche, huevos, cebolla, sal y cilantro. En diversas zonas colombianas varían sus acompañamientos, unos optan por acompañarlo con pan duro, o con el calado de Samacá, la almojábana de Paipa, la arepa de Ventaquemada, y otros le adicionan mantequilla, papas y perejil; estas recetas varían según lo transmitido de una generación a otra, teniendo como base la tradición y cultura del pueblo Muisca que a hoy sigue muy vigente en cuanto a gastronomía se trata, y que se mantienen casi intacta en el departamento de Boyacá.

Lykkeheladería tiene una propuesta innovadora en todos sus sabores, se denominan como una heladería de autor y no desaprovechan oportunidad para transformar sabores autóctonos y traerlos a los paladares más exquisitos. Llevar al límite estas preparaciones los han hecho tendencia en redes y más con su reciente helado de Changua el cual se vende por 3.000 pesos. Pero este no es el único saber de la compañía que no es común encontrar en otros lugares pues cuentan con variedad como: refajo, oblea, cerveza con chocolate, buñuelo, entre otros. 

Por sus alocadas propuestas, el emprendimiento ha generado controversia en redes algunos apoyando su helado de changua y otros incrédulos de poder atreverse a probar la explosión de sabores, pues según su cuenta de instagram fue a petición de algunos seguidores que tomaron la decisión de sacarlo. Entre los comentarios más destacados se encuentran: “Ni regalado”, “Y para cuando el helado de tamal que estoy que lo pruebo”, “Para los gustos los sabores”, “Tengo que probarlo”. 

Y es que este tipo de tendencias en la gastronomía se han venido imponiendo cada vez con más fuerza, dándole una transformación a los sabores de algunas regiones para convertirlos en comidas rápidas o en este caso postres, como fue el caso de la también polémica hamburguesa de Sancocho que se ideo por la celebración del 20 de julio y estuvo en furor. Acompañada de mayonesa de aguacate, y una crema de sancocho con pollo y costilla como ingredientes más novedosos.