Por: Mary Mora • Colombia.com

10 platos típicos de la región Caribeña

Los platos típicos de la región se debe a las culturas que han convivido en esa zona y el alimento se da gracias a sus tierras fértiles que permiten que se cultiven todo tipo de frutas, verduras y especias que complementan la gastronomía caribeña. 

Actualización
Ceviche de camarones. Foto: Facebook
Ceviche de camarones. Foto: Facebook

Los platos típicos de la región se debe a las culturas que han convivido en esa zona y el alimento se da gracias a sus tierras fértiles que permiten que se cultiven todo tipo de frutas, verduras y especias que complementan la gastronomía caribeña. 

La región Caribe de Colombia se localiza en el norte del país. Su nombre se debe al mar homónimo con el que limitan algunos de los 8 departamentos que la forman.

Te puede interesar: Exquisitas recetas que puedes preparar con Nutella

Cuando nos mencionan la región Caribe, nos imaginamos el sinfín de colores, aromas y paisajes que conlleva el estar en ese lugar y llegamos a la conclusión, que no es en vano que sea una de las regiones más visitada por los turistas. Una de las cosas que eleva la experiencias de quienes lo visitan es la diversidad de sabores que emanan de sus típicos y deliciosos platos.

Gracias a los asentamientos indígenas de la región, a los españoles y los descendientes de los esclavos africanos llevados a esas tierras, han puesto su granito de arena en la configuración de su rica gastronomía, algunas descubiertas que en la actualidad dan vida a toda una diversidad de preparaciones, pues esta fusión de culturas luego de la colonización dio paso a lo que hoy podemos disfrutar como comida caribeña.

La tradición pesquera de la zona hace que este alimento tenga un peso importante en la dieta de sus habitantes junto con los mariscos. Igualmente, son frecuentes los platos realizados con res, pollo o cerdo. Los productos vegetales más utilizados son los propios de la región, como la yuca, el plátano, el arroz o el maíz.

Aquí te dejamos algunos platos típicos de esta región para que te deleites y te animes a prepararlos.

Sancocho costeño

 
Posted by Restaurante Sazon Costeño on Sunday, June 24, 2018

Este plato es típico en las costas de Colombia y Venezuela, aunque podemos encontrar más tipos de sancochos dependiendo de la zona, siendo uno de los platos más comunes en la cocina latinoamericana.

Consiste en un hervido de verduras, tubérculos y carnes que pueden ser de res, pollo o variedades de pescado. El sancocho puede cambiar de nombre según la región y los ingredientes utilizados, lo más comunes son pescado, res y sancocho costeño. Con frecuencia se utiliza carne, ya sea de un tipo o de varios, incluida la muy típica gallina criolla. También puede ser de pescado.

Dentro de su preparación puede usarse el maíz, plátano verde y maduro, ñame, yuca y la papa, así como el tomate y el ajo.

De los platos más típicos y emblemáticos del campo costeño, el sancocho es sin duda uno de los favoritos para los encuentros familiares dominicales.

Cazuela de mariscos

Cazuela de mariscos Ver receta: http://b...

Ver publicación completa

El Océano Atlántico y el Océano Pacífico, les proporcionan al país una buena variedad de mariscos y pescados. Este es un claro ejemplo, pues esta deliciosa Cazuela de Mariscos es rápida de cocinar y perfecta para cenas elegantes de fin de semana para compartir en familia.

Incluye ingredientes como langosta, langostinos, camarones, pescados, almejas, calamares, leche de coco, un guiso sofrito de verduras como cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y especias. Algo opcional con lo que puedes consumirla es la crema de leche, vino blanco y queso parmesano, todo cocinado en agua.

Chicharrón de pescado

Este es un plato de preparación muy simple y útil para cualquier ocasión. Basta con conseguir un buen par de filetes de pescado (blanco) que no tengan espinas, al que se le agregan un par de gotas de limón y acompañado comúnmente por salsas y ensaladas pueden ser un plato delicioso y que puedes disfrutar en familia. 

En la costa caribeña, este plato también suele comerse acompañado de bollo de yuca, pero puedes acompañarlo con lo que más te guste. 

Viudo de Bocachico

Viudo de Bocachico,en el cañon del combe...

Ver publicación completa

El bocachico es un pescado que vive en ciénagas y ríos. Aunque se encuentra alguna variedad en otras regiones, el más conocido es el que se pesca en el río Magdalena, que atraviesa toda la región Caribe. Este nombre tiene una leyenda detrás justo en el departamento de Magdalena, pues una mujer traicionada mato a su marido y a la amante de este.

Después se suicido a orillas del río y, desde entonces, su fantasma se parece a los pescadores. Para apaciguarla, es preparada esta receta.

Este pescado debe quedarse macerando durante un par de horas con jugo de limón, ajo y pimienta y después unirlo a una cocción que habremos hecho con plátanos maduros, yuca y ñame. Más tarde se le añade tómate y ajíes (chile) dulces.

Arroz con coco

Comidas típicas colombianas: Arroz con c...

Ver publicación completa

Esta receta es sencilla, con solo cuatro o cinco ingredientes, y se suele servir con patacones y se puede acompañar de pescado y carnes.

Su sabor es agridulce y puedes prepararlos en dos versiones diferentes: Arroz Blanco de Coco o Arroz de Coco Negrito.

Se necesita de un buen coco, del que se aprovecha tanto la leche como la pulpa.

Conejo guisado

Este plato suele estar acompañado de arroz blanco o vegetales (cocinados al vapor). El truco para que la carne quede tierna esta en cortar al conejo en trozos y dejar cocinar alrededor de veinte minutos. 

Algunos ingredientes son conejo, tomate (maduro), dientes de ajo, alcaparras, cebolla picada, perejil picado, vino seco y jugo de naranja.

Sin lugar a dudas, el conejo guisado es un plato del Caribe sumamente delicioso.

Carimañola

Este plato es típico de la gastronomía del caribe colombiano y también suelen acompañarse con guacamole o tomate picado. Son bollitos de yuca rellenos con queso, carne molida o pollo que se doran en aceite.

Algunos ingredientes que componen esta receta son la yuca pelada, la carne molida,  la cebolla, ají, sal y pimienta.

Bollo de Yuca

Es una receta muy simple, para la que solo se necesitan hojas de maíz, sal y yuca previamente cocinada. Tan solo hay que molerla y envolverla con las hojas. Se suelen servir para acompañar otros platos como las butifarras.

La yuca es un elemento muy importante en la cocina de esta región, ya que se usa en muchas recetas, pero también son típicos de la zona de Barranquilla, aunque también se preparan en otras áreas. Su origen es claramente indígena, al igual que otros tipos que se preparan en toda la costa.

Hallaca o Tamal

La “hallaca” es un platillo típico venez...

Ver publicación completa

Aprendimos muy bien de los aborígenes americanos quienes nos enseñaron a las nuevas generaciones culinarias a utilizar todo lo que la naturaleza proveía, un típico ejemplo de esto la hallaca, pues se elabora utilizando hojas de plátano para envolver una porción de masa rellena de un exquisito guiso de carne.

En países como México también se utiliza la hoja de maíz como envoltura en la elaboración de tamales y humitas.

Ceviche de camarones

Hablando de exquisiteces...: ¡Ceviche de...

Ver publicación completa

Proveniente del continente americano, este plato típico del Caribe se prepara con mariscos o pescados crudos y adobados con jugo de naranja agria, lima ácida o limón. Cortados en pequeños trozos, los mariscos y los pescados también suelen marinarse con ajíes, cebollas y otros ingredientes.

Pueden ir acompañado de cebollas, plátano tostado o galletas de soda. Sin duda, una experiencia única para el paladar.

En la región caribeña una de sus adaptaciones más comunes es el ceviche de camarones y frutas frescas.

¿Cuál te gusta más? Anímate y prepara estás delicias provenientes de la región del Caribe Colombiano. 

¡No dejes de ver!