Por: Redacción Gastronomía| Prensa MSD • Colombia.com

Comida típica: El cerdo, es la carne protagonista de las recetas típicas colombianas

El consumo de carne de cerdo en Colombia ha aumentado por las buenas prácticas en el proceso productivo.

Actualización
Comer carne de cerdo es bastante versátil en la gastronomía colombiana. Foto: Pixabay
Comer carne de cerdo es bastante versátil en la gastronomía colombiana. Foto: Pixabay

El consumo de carne de cerdo en Colombia ha aumentado por las buenas prácticas en el proceso productivo.

La carne de cerdo es reconocida por ser una fuente de vitaminas tipo B y minerales como hierro, zinc y potasio; aportando un balance adecuado para el cuerpo en colesterol, la gastronomía colombiana tiene la carne de cerdo como protagonista de sus preparaciones. 

Lechona, tamales, chuleta valluna, bandeja paisa con su tradicional chicharrón, asado huilense; entre otras, son sabores que reviven en celebraciones. 

La carne de cerdo es parte de la dieta de los colombianos, ya que se estima que comen alrededor de 11,3 kilos al año, siendo una cifra que va en ascenso desde los últimos 10 años; sino porque la proteína que se produce en el país, se ha caracterizado por cumplir con mejores prácticas pecuarias en granja. 

El gremio de los porcicultores, Porkcolombia, comenta que, gran parte de sus esfuerzos están centrados en el mejoramiento de las prácticas sanitarias en la granja de los productores junto con las autoridades locales; lo cual ha generado un efecto positivo en la producción de carne de cerdo saludable con procesos certificados para dar total confianza al consumidor sobre lo que come. 

Otro aspecto clave para comer carne de cerdo en estas fechas, es su componente nutricional. De acuerdo con expertos, esta es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y vitaminas, especialmente de tipo B y minerales como hierro, zinc y potasio, lo que indica que al incluirla en la dieta genera un balance positivo en los niveles de colesterol.  

“Destacamos los innumerables esfuerzos de los productores de carne de cerdo por tener un producto que cumple con los más altos estándares para el consumo humano, resaltando por preservar la salud animal en todas las etapas del proceso productivo. Sin duda, la riqueza de la cocina nacional está en esta proteína que, además de su versatilidad, es una opción de consumo de proteína animal accesible para las familias”, mencionó Juan Felipe Giraldo, gerente de producto para la línea de porcicultura de MSD Salud Animal. 

En Colombia, la popularidad del cerdo también tiene relación con la buena producción en territorio nacional, siendo Antioquia el departamento con mayor concentración de producción de carne (45%), Cundinamarca (21%) el segundo, Valle del Cauca (14%) el tercero. 

Artículos Relacionados

+ Artículos