Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Dos colombianos la rompen en New York con los platos más típicos de Colombia

La comida colombiana es inigualable, por eso donde llega en todo un manjar para múltiples personas.

La lechona y demás platos típicos colombianos hacen presencia en New York. Foto: Shutterstock
La lechona y demás platos típicos colombianos hacen presencia en New York. Foto: Shutterstock

La comida colombiana es inigualable, por eso donde llega en todo un manjar para múltiples personas.

Para muchas familias la época de pandemia en el año 2018 pudo haber sido una de las más difíciles de su vida, sin embargo, hay otras historias de las cuales es bueno alegrarse debido a que esta situación mundial les abrió las puertas a muchas oportunidades. 

Muchas personas decidieron migrar a otros países justo antes de conocer que se llegaría una pandemia mundial, situación que puso en jaque mate a muchas personas que tenían en mente lograr un sinfín de sueños en otros países, especialmente en Estados Unidos. Martha y Daniel son dos colombianos que migraron hacia Norteamérica en el año 2018 con su hija de 2 años y un bebé que estaba en camino. La familia logró llegar a Nueva York donde encontraron un espacio donde hospedarse y así mismo iniciar para poder conseguir algo de dinero para el día a día.

Usualmente, los migrantes llegan a realizar todo tipo de trabajos, pues por su parte Daniel inició como mesero, luego como ayudante de cocina y luego como barista en un restaurante italiano, justo en ese momento fue cuando cayó la pandemia en Estados Unidos y se cerraron múltiples negocios.

Sin embargo, como buen colombiano esto no lo detendría, pues lo primero que se le ocurrió fue empezar a vender una de las comidas típicas colombianas en Nueva York, se trata de la lechona y claro que se presentaron diferentes errores, pues todo era un proceso de aprendizaje, "me quedaba muy condimentado mal horneado el arroz duro así estuvimos un mes o mes y medio" comentó Daniel en su entrevista al medio El Tiempo. 

Empezó a recibir diferentes consejos para la preparación y comenzó a vender este plato, Daniel aprovechó el momento para que todas las personas pudieran deleitarse con este plato típico colombiano sin importar una fecha especial; luego de los dos años de la pandemia y la reapertura de los restaurantes y demás espacios turísticos Daniel siguió trabajando en el restaurante italiano como domiciliario adicional allí logró conseguir un carro para vender la lechona los fines de semana. 

Los problemas no cesaban, pues entre trámites, papeles, legales y otros permisos fueron obstáculos que esta familia logró sobrepasar para seguir brindando este plato típico en la gran manzana. La luz brilló y Daniel y Martha lograron comprar el primer restaurante en una de las zonas donde viven en su mayoría europeos, sin embargo, hasta aquí también llegaron los colombianos que se morían de ganas por probar nuevamente este gran plato colombiano.

La carta se fue ampliando y empezaron a brindarse más platos típicos como carne a la llanera, picadas, caldos de costilla y hasta changua, platos que claramente los colombianos no encuentran fácilmente y más en ciudades como Nueva York. Su restaurante Lechonería NY ha logrado tener excelentes ventas y próximamente planean abrir una nueva sede y una fábrica de tamales.