Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Consejos para ablandar la carne y preparar las mejores recetas

Si deseas preparar una carne como para chuparse los dedos, debes seguir estos consejos.

Así puede ablandar la carne para que quede suave y jugosa. Foto: Shutterstock
Así puede ablandar la carne para que quede suave y jugosa. Foto: Shutterstock

Si deseas preparar una carne como para chuparse los dedos, debes seguir estos consejos.

Nada más rico que consentir a tu familia con una deliciosa receta, y qué mejor si tiene una de las proteínas preferidas por todos: la carne de res. Aunque aveces este tipo de carne es complicada de preparar y no sale tan buena como esperamos, a continuación te compartimos tres tips para que quede blandita, jugosa y cómo para chuparse los dedos. 

1. Receta secreta para marinar

El portal Directo al Paladar nos da una fórmula muy efectiva para hacer que la carne de res saque todos sus jugos. Lo único que debes hacer es llevar a la licuadora una cebolla partida en cuartos, cinco ajos pelados y un litro de leche.

Una vez lista la mezcla, podrás agregar los filetes de carne en un Bowl y dejarlos marinar por un par de horas para que absorban todos los jugos. “El secreto de este ablandador y marinador es que repose con la leche; hace toda la diferencia”, explican. 

2. Ablandador Manual

Este es el tipo de utensilios que tienen en las carnicerías para hacer la carne un poco más delgada y suave. No es necesario que adquieras uno de tipo profesional, en las grandes tiendas y supermercados venden unos muy accesibles e igual de funcionales. 

3. Ablandado con calor 

La mayoría de las veces, cuando la carne está dura es porque tiene una capa muy gruesa de colágeno. Esta se puede ablandar sometiendola a temperaturas de 71.1 ºC o más. Llegará a un punto en que la carne será tan gelatinosa que hasta podrá derretirse en la boca (Aplica sólo a algunos cortes).

Una vez tengas ablandada y marinada tu carne, podrás proceder a usarla en tus mejores predicciones. El portal Gastrolab nos da una receta saludable y al mejor estilo mexicano que sin duda alguna dejará enamorados a todos los miembros de tu familia.

Receta Mexicana: Carne de res demechada con papas y nopales

Carne desmechada con papa. Foto: Shutterstock
Carne desmechada con papa. Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 kg de falda de res
  • 400 gr de papas
  • 3 dientes de ajo
  • nopales, limpios
  • 1 ½  pz de cebolla blanca
  • 2 Lt de agua para la cocción
  • 2 Hojitas de laurel
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 Aguacate
  • Salsa al gusto
  • Tortillas de maíz para acompañar

Preparación

1. Pon una olla al fuego, agrega un poco de aceite vegetal y espera a que se caliente. Sella la falda de res y dora la pieza de cebolla previamente cortada por la mitad con el ajo. Luego cubre con agua y agregar las hojitas de laurel, un poco de sal y tapa para iniciar la cocción.

2. Si la cocción es en una olla convencional, dejar pasar 2 horas, revisar que no falte agua y de ser necesario agregar poco a poco. Si la cocción es en olla de presión, a partir de que suba la válvula, espera 45 minutos y apaga.

3. Cuando la carne esté lista, deja enfriar un poco a temperatura ambiente y deshebra.

4. Hierve las papas cambray y parte por la mitad.

5. Corta los nopales en tiras o cubitos y cocina aparte con un poco de agua por unos 15 minutos o hasta que estén suaves Escurre y reserva.

6. Pica la mitad restante de la cebolla y saltea a una sartén junto con las papas ya cocidas y por la mitad al igual que los nopales previamente cocidos, agrega un poco de sal y pimienta negra molida al gusto para dar sabor. Añade la carne deshebrada y rectifica la sazón.