Colombia.com Bogotá Lunes, 05 / Ago / 2019

Prepara café casero como el mejor de los gourmet

Un café es esa bebida que nos representa y nos define a los colombianos en todos los rincones del mundo y una taza de “tinto” siempre cae bien porque reconforta, despierta y vivifica.

Cómo preparar café colombiano
Lo más importante para preparar un buen café colombiano es que este sea colombiano. Foto: Shutterstock

Por esa razón es muy importante que todos los colombianos sepamos preparar un muy buen café, es casi una obligación porque si hacemos comparaciones, es muy difícil encontrar un mexicano que no sepa preparar tacos, entonces los colombianos podemos ofrecer el mejor café del mundo para que todos lo disfruten y sientan ese sabor que es el mismo de todos los nacidos en esta bella tierra de mares y montañas; dulce, cálido y enérgico.

No hace falta ser un barista profesional, un café sin importar en qué lugar se prepare debe hacerse con mística y mucho amor, no te compliques porque no es difícil y cuando lo logres, no querrás dejar de prepararlo para ti y para todo aquel que quiera.

Foto: Shutterstock

Vamos a usar elementos caseros, por esa razón no te vamos a exigir máquinas de grano tostado, en casa siempre existe un colador de tela o en su defecto, una cafeterita italiana, sí, esas que se desenroscan en la mitad.

Lo más importante para preparar un buen café colombiano es que este sea colombiano, los hay muy buenos y con calidad mundial provenientes de Santander, Antioquia, Cauca, Eje cafetero, Nariño y Huila.

Descubre AQUÍ recetas colombianas para preparar en casa

Como queremos ponerle un toque arriero o montañero, vamos a preparar un agua de panela no muy dulce y vamos a dejar alcance el punto de ebullición y bajar del fuego para que esta pase de 100 grados a aproximadamente 90 u 85.

En el café colombiano agregar una cucharadita de canela en polvo y una estrellita pequeña de anís, no muy grande, si usas colador, pasa el agua de panela por él; si usas cafetera italiana, pon la mezcla en polvo en el depósito que para ello tiene la cafetera y no hagas el agua de panela en esta cafetera para evitar que se forme con el tiempo una costra o adquiera sabor a quemado.

Foto: Shutterstock

Sirve inmediatamente, para aquellos que no gustan de dulce, se puede preparar sin él pero lo importante es lo consumas después de haberse preparado, recuerda que la frescura del café solo se mantiene durante una hora aproximadamente, tampoco lo refrigeres para beberlo caliente a otra hora del día porque pierde su buen sabor.

Como ves, es muy fácil preparar el mejor café del mundo, puedes acompañarlo con otras delicias de la tierra como una arepita, una almojábana, una empanada o un pandebono y ofrécelo a quien quieras porque un café siempre crea buenos amigos.

¡Salud y qué viva un buen tintico!

Redacción Gastronomía - Colombia.com