Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: Cómo preparar un exquisito caldo de costilla

El caldo de costilla es uno de los platos más tradicionales en Colombia; llama la atención no solo por su sabor, sino por su aroma.

El caldo de costilla también es conocido como 'levanta muertos'. Foto: Shutterstock
El caldo de costilla también es conocido como 'levanta muertos'. Foto: Shutterstock

El caldo de costilla es uno de los platos más tradicionales en Colombia; llama la atención no solo por su sabor, sino por su aroma.

Uno de los desayunos preferidos por los colombianos es el tradicional caldo de costilla, también conocido como 'levanta muertos' por lo milagroso que es para recuperar energía después de una noche de rumba o sin descansar bien, incluso funciona para aliviar malestares estomacales o generales.

Sus 'poderes' se deben a su contenido calórico y las propiedades de sus ingredientes como la cebolla larga, el ajo, la papa pastusa, el cilantro y por supuesto la costilla de res.

Uno de los consejos para que quede exquisito es que el tiempo de cocción de la carne sea ideal, de esta forma será agradable al consumirla suave y caliente. Para esto se requiere una olla a presión, usarla te ahorrará tiempo.

También se recomienda retirar un poco de grasa antes de servir y agregar el cilantro finamente picado. Revisa que la papa esté suficientemente blanda y la receta quedará perfecta.

Este plato se suele acompañar con una taza de chocolate caliente y pan, la mezcla de sus sabores y olores es lo que lo hace único y memorable.

Ingredientes para preparar un exquisito caldo de costilla: 1 libra de costilla, 2 ramas de cebolla larga, 2 ramas de cilantro, 2 dientes de ajo, 6 papas (preferiblemente pastusas), sal al gusto y dos litros de agua.

Preparación paso a paso:

Paso 1: Lavar y pelar las papas, se pueden agregar enteras, cortadas por la mitad o en rodajas. Una vez listas ponerlas en un recipiente con agua para que no se oxiden y reservar.

Paso 2: Lavar la costilla, retirar el exceso de grasa, poner en una olla junto con el agua y los ajos pelados y enteros, o si lo prefieres puedes machacarlos. Esperar hasta que hierva.

Paso 3: Lavar bien el cilantro y la cebolla, picarlos finamente y reservar para agregar a la preparación más adelante.

Paso 4: Agregar al caldo la cebolla, dejar a fuego medio y tapar para empezar a cocinar la costilla por 20 minutos en olla presión, pero si usas una olla convencional es el doble de tiempo (40 min).

Paso 5: Pasado el tiempo verificas que la carne esté suave, agregas la papa, añades sal al gusto, el cilantro y dejas hervir a fuego medio hasta que las papas estén blandas.

Paso 6: Mezcla bien los ingredientes, revisa la sal y si lo deseas, al servir puedes agregar más cilantro finamente picado. Disfrutar caliente.