Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Descubre los poderes nutritivos del Chontaduro

Este fruto, referente de la costa colombiana tiene decenas de propiedades. 

Actualización
Hasta propiedades afrodisíacas le atribuyen al chontaduro. Foto: Shutterstock
Hasta propiedades afrodisíacas le atribuyen al chontaduro. Foto: Shutterstock

Este fruto, referente de la costa colombiana tiene decenas de propiedades. 

Este fruto es tan pero tan bueno y beneficioso para la salud que se le conoce cariñosamente como “el huevo vegetal”. Muchos colombianos lo conocemos como un referente alimenticio de nuestra costa pacífica, pero con el pasar de los años, su consumo se ha extendido a los diferentes territorios de nuestra geografía.

En Colombia y Ecuador se consume mayoritariamente, pero este fruto existe en varios países de centro y Suramérica, se le conoce como Piriguao en Venezuela, Pifá en Panamá, Pupunha (Pupuña) en Brasil y Pijuayo en Perú.

El chontaduro es un fruto muy carnoso con forma ovoide que tiene colores amarillo, rojo y naranja, pero lo mejor es que tiene un alto contenido de propiedades nutricionales.

Es muy rico en grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, contiene proteínas, vitaminas A, C y D, fibra, carbohidratos y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el hierro.

@Sandraprami

En éste perfil amamos el ...

Ver tweet completo

El chontaduro se usa en la alimentación como parte de las ensaladas y sopas rallándosele, también se mezcla con otras frutas, pero su uso más extendido es ese mismo que se ve en las diferentes carretas que en las calles deleitan a grandes y chicos y que también alimentan la melancolía de otros por su tierra.

El chontaduro se cocina en agua y se le añade miel, leche condensada, sal, limón y vinagre, aunque muchos prefieren comerlo crudo.

Se le considera un alimento afrodisiaco a pesar de que no exista una comprobación científica, pero sus consumidores frecuentes, defienden sus bondades atribuyendo el gran número de las familias a esta fruta popular.

De esta fruta también se aprovecha su tallo, el palmito, el cual es utilizado como parte de las ensaladas y un uso que se ha vuelto cada vez más común es el de la preparación de harinas con las que se preparan productos de panadería, repostería, compotas y pastas.

Se recomienda el chontaduro para los enfermos de anemia y anorexia, también para quienes padecen de falta de apetito, problemas digestivos, falta de energía y pérdida de la memoria.

El chontaduro reduce los niveles de colesterol, reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y es recomendado para que pacientes con diabetes lo consuman.

Gracias a su contenido de fibra, es ideal para las personas con estreñimiento y también evita el cáncer de colón y le brinda limpieza y lozanía a la piel, gracias a su función antioxidante.

Un amigo me acaba de hace...

Ver tweet completo

El chontaduro es un fruto poderoso y muy completo, por eso hay que comenzar a consumirlo y comprobar todas las bondades que tiene para nuestro cuerpo y salud.