Por: Prensa SaborUSA| Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: 11 opciones de recetas que puedes hacer en una sola olla

El nuevo estilo de cocción, se denomina 'One Pot' y es una alternativa para cocinar varias recetas en una misma olla. 

Las recetas que se pueden preparar como estofados, son las más sencillas. Foto: SaborUSA
Las recetas que se pueden preparar como estofados, son las más sencillas. Foto: SaborUSA

El nuevo estilo de cocción, se denomina 'One Pot' y es una alternativa para cocinar varias recetas en una misma olla. 

Comenzando el año con la realidad de tener poco tiempo, mucho trabajo, quehaceres de la casa y, sin tantas ideas a la hora de cocinar, la campaña SaborUSA presenta una nueva tendencia de recetas en una sola olla, también conocida como “one pot”.

Según el chef Daniel Riveros, “este método de cocción permite realizar desde sopas, potajes, guisos, hasta estofados y sofritos, en un solo recipiente, ya sea olla, sartén, molde, cazuela o bandeja.  Esta tendencia nos ayuda a agilizar tiempos en la cocina, ya que elimina el uso de múltiples utensilios”.

La cocción al estilo “one pot” no es nueva. Desde hace mucho tiempo, abuelas y cocineras de antaño, han utilizado esta técnica para preparar platos tradicionales con ingredientes variados que se fusionan para obtener sabores del alma.

¿Cuáles son las recetas que se pueden hacer en una sola olla? 

Estofados: la recomendación es utilizar una olla grande para agregar carne, legumbres, vegetales y algo de líquido. Una técnica que ayuda a dar textura y cremosidad es la de previamente pasar las carnes crudas por harina de trigo, sofreírlas junto a los vegetales y, luego incorporar caldo, vino o agua. Por último, se añaden las legumbres. 
 
Arroces y pastas: se sugiere emplear ollas grandes o sartenes para sofreír primero vegetales y proteínas y luego agregar pasta o arroz algo de líquido como caldos, vinos o agua y, finalmente, añadir salsa que cubra la preparación.
 
Salteados: se puede utilizar wok, olla multipropósito, o sartén ancha. Es importante tener en cuenta que el utensilio debe estar bien caliente debe adicionarse algo de aceite o materia grasa y no se debe llenar demasiado, para que al agregar los alimentos, se conserve la temperatura que permita obtener un salteado y no un estofado. 
 
Legumbres: al igual que los salteados, cualquier recipiente amplio es práctico. Se comienzan los guisos de legumbres salteando en aceite de soya, ajos, apios, zanahoria, puerro, cebolla, tomate y papas. 

Posteriormente, se incorpora abundante líquido (agua, caldo, vino o bebida de almendras o coco) y especias. Finalmente, se añaden garbanzos, fríjoles, arvejas o lentejas previamente remojados y se cocina hasta que las legumbres estén blandas.

11 recetas que puedes hacer con esta técnica 

  1. Arroz cremoso con fríjoles pinto
  2. Rigatonis al tomate
  3. Sopa de lentejas con jamón de pavo
  4. Risotto con pollo
  5. Chili con carne
  6. Albóndigas de cerdo a la crema
  7. Goulash con fríjoles
  8. Colita de cuadril al Strogonoff
  9. Cazuela con fríjoles y pato
  10. Estofado de pavo
  11. Pavo al cheddar