Por: Prensa UNAL| Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía colombiana: Descubre las propiedades del Chachafruto, un superalimento propio de Colombia

Un excelente complemento nutricional, es el Chachafruto, un superalimento que te brinda todos los nutrientes necesarios para tu alimentación. 

Actualización
La fruta tiene grandes oportunidades de nutrición. Foto: Twitter @UNAL
La fruta tiene grandes oportunidades de nutrición. Foto: Twitter @UNAL

Un excelente complemento nutricional, es el Chachafruto, un superalimento que te brinda todos los nutrientes necesarios para tu alimentación. 

“Es un superalimento, otro de los llamados ‘frutos de vida’ porque abunda en una naturaleza generosa, se da de manera espontánea en cualquier sitio, crece silvestre sin que nadie lo cuide, y en temporadas de escasez era el aprovisionamiento de alimento”, explican los estudiantes de Nutrición y Dietética Laura Salazar, de la Universidad Nacional de Colombia. 

Y es que intentan recuperar el 'Chachafruto' como un suplemento nutricional de origen natural, un alimento que proviene desde tiempo antaños. 

A través de un comunicado, explicaron que el Ervirhrina elulis Triana, chachafruto, balú, o fríjol del árbol, tesoro andino que florece en todo Suramérica, llegó a Colombia desde Perú con los indígenas inganos, descendientes de los incas que huían de la guerra y que trajeron semillas cocinadas como fiambre y otras vivas que plantaban en los caminos, hasta establecerse en Putumayo.

Vengan al Mercadillo Camp...

Ver tweet completo

Durante la colonización antioqueña, cuando en sus largas correrías los arrieros agotaban sus provisiones, cocinaban a modo de fríjoles las semillas de chachafruto que encontraban en el camino.

Muchos campesinos lo usaban en un “sancocho” con plátano y yuca para alimentar a los cerdos, y molían las vainas para las vacas. Con chachafruto se alimentaron generaciones enteras en zonas rurales apartadas, salvándolas de la hambruna.

@Fedegan

#SabíaQue ¿El árbol chach...

Ver tweet completo

Crece entre los 1.200 y 2.300 msnm en la media a alta montaña, donde tenga sombrío y agua suficiente, sobre todo en regiones con buena lluvia, necesita de 1.200 a 2.000 mm de agua por año. También es ornamental, por sus flores vistosas y coloridas, entre rojizas y anaranjadas. Sirve de cerco vivo y para fijar la tierra previniendo la erosión.