Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Así estuvo el Festival de la Guayaba en Palmar de Valera

Con una agenda cultural, en 'digital' y con la preparación de cientos de dulces se realizó el Festival de la Guayaba, en el Atlántico. 

Actualización
El evento fue un éxito, en ventas durante este fin de semana. Foto: Twitter @CulturAtlántico.
El evento fue un éxito, en ventas durante este fin de semana. Foto: Twitter @CulturAtlántico.

Con una agenda cultural, en 'digital' y con la preparación de cientos de dulces se realizó el Festival de la Guayaba, en el Atlántico. 

Mermeladas, pudines, jaleas y decenas de bocadillos fueron el 'desfile' de dulces tradicionales que se pudieron preparar en el XII edición del Festival de la Guayaba, en Palmar de Valera, el Atlántico. 

La iniciativa de realizar el Festival, en cuarentena, rindió buenos 'frutos' y es que según datos oficiales se realizaron más de 150 mil bocadillos, entre arequipe y azucarados. 

“Desde el campo de Palmar de Varela reactivamos la economía de nuestros campesinos, que necesitaron 7 mil kilogramos de guayaba para la producción del festival. Las ventas de sus productos derivados, como bocadillos y mermeladas, registraron 35 millones de pesos en beneficio de nuestras familias”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Además se lograron distribuir 4.000 tarrinas, 2.000 barras de dulce tradicional y 2.000 mermeladas, que fueron preparadas en esta ocasión, con altos estándares de bioseguridad. 

Matronas, campesinosy productores pudieron ubicar sus productos, y brindar beneficios a 55 familias del Palmar, que dependen de la producción de la guayaba en la región. 

“Estamos muy contentos con esta iniciativa. Pensábamos que nos íbamos a quedar de brazos cruzados durante esta temporada, pero hemos vendido el doble de lo que hacíamos normalmente”, explicó Julio Pájaro, agricultor de la vereda de San Joaquín, en Palmar de Varela.

El tradicional festival se realiza desde el 2.002, cuando Adalberto Rúa fundó la iniciativa en Palmar de Valera, ya que era un fruto que podría generar oportunidades económicas a la población. 

Según datos de la gobernación del Atlántico, la realización 'digital' y presencial del festival, generó 35 millones de pesos en ventas, y decenas de beneficios para las matronas y campesinos del Palmar de Valera. 

@LucasDLaRosa

Directamente desde Palmar...

Ver tweet completo