Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Navidad: Así podrás hacer 'Muñecos' de Navidad con los niños en casa

La más clásica de las galletas de Navidad; las de 'muñecos' de Jengibre y Canela y así las podrás hacer en casa, con ayuda de los pequeños. 

Las galletas navideñas se pueden preservar en 'bolsitas' herméticas hasta por 5 días. Foto: Pixabay
Las galletas navideñas se pueden preservar en 'bolsitas' herméticas hasta por 5 días. Foto: Pixabay

La más clásica de las galletas de Navidad; las de 'muñecos' de Jengibre y Canela y así las podrás hacer en casa, con ayuda de los pequeños. 

Si los niños ya están cansados del aislamiento, hacer galletas navideñas seguramente les alegrará, siempre en compañía de los 'grandes'. Deléitense con los 'Muñecos de Jengibre y Canela' caseros. 

¿Qué necesitarás? 

70 gramos de mantequilla 'pomada', 200 gramos de azúcar, 1 huevo, 70 gramos de sirope, 240 gramos de harina, 1 ½ cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 clavo, ½ anís estrellado y 4 bolitas de pimienta dulce. 

Ahora bien, lo primero que debes hacer es cortar la mantequilla en dados y dejarla a temperatura ambiente por lo menos una hora o hasta que puedas hundir la yema de los dedos con facilidad, esto lo vas a batir hasta que esté en punto de crema ó pomada. 

En el mismo recipiente donde estás batiendo la mantequilla, añades el azúcar, y sigues batiendo hasta que los granos del azúcar se desaparezcan de la crema, ahora añades el huevo, y sigues batiendo, sin perder la intensidad. 

Cuando esté bien homogénea la crema, es el momento de echar el sirope, y viene el turno de todos los ingredientes secos, es decir, la harina, el polvo de hornear, el jengibre y la canela en polvo. 

Tomas un colador, y comienzas a tamizarlos todos, la idea es que no se armen grumos en la mezcla, lo vas incorporando en tandas, para ir mezclando suavemente, evitando los grumos. 

Vas a tomar un mortero, y con una piedra comenzarás a moler con fuerza el clavo, anís y la pimienta dulce, esto también lo deberás tamizar para que no queden impurezas de las especies trituradas, esto le dará un sabor excepcional a tus galletas navideñas. 

Ahora viene la parte en la que los niños pueden ayudar, si tienes el molde de 'Muñequitos', vas hacer unas bolitas con la masa. Con las manos previamente enharinadas, pasas un rodillo de cocina, una botella ó cualquier herramienta que te permita aplanar las 'bolitas' cuando lo tengas listo, es hora de formar las galletas. 

Es hora de precalentar el horno, a 180° centígrados, en una bandeja pondrás papel encerado, y tus 'Muñequitos de Jengibre y canela' irán a la bandeja dejando espacio entre cada una de las galletas, para que puedan crecer, sin pegarse una a la otra. 

En 15 minutos estarán listas, crujientes y doradas, listas para ser consumidas por la familia, con un delicioso vaso de leche fría. Las galletas de Navidad suelen preservarse mejor en una bolsita hermética, si es que quedan, porque son una verdadera delicia.