Por: Prensa UNAL- Redacción Gastronomía • Colombia.com

Frutas colombianas: Mango, gulupa y yacón, la combinación más nutritiva

La combinación de mango, gulupa y yacón genera múltiples beneficios nutricionales al organismo. 

Actualización
Las frutas colombianos 'esconden' decenas de propiedades muy nutritivas. Foto: Pexels
Las frutas colombianos 'esconden' decenas de propiedades muy nutritivas. Foto: Pexels

La combinación de mango, gulupa y yacón genera múltiples beneficios nutricionales al organismo. 

Las frutas colombianas colombianas esconden muchos beneficios para la salud, según un estudio hecho por la Universidad Nacional, la mejor combinación es mango, gulupa y yacón. 

Dicha bebida no tiene azúcares añadidos y genera ventajas tanto para los consumidores, en términos de salud y en la facilidad de consumo, como para los productores agrícolas, ya que tienen un producto de valor agregado que permite ampliar las posibilidades de comercialización de sus cosechas.

Así lo explica la nutricionista Roxana Munar, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que la producción de néctares es una forma de aprovechar el potencial del país como productor agrícola y facilitar el comercio y el transporte de los alimentos.

@FrutasColombia

Algunas frutas de Passifl...

Ver tweet completo

En desarrollo de su tesis, cuyo objetivo era elaborar un néctar a partir de especies vegetales tropicales y frutas, la estudiante escogió como base nueve alimentos combinados entre sí, tras una previa caracterización, identificación e ideación de propuestas atractivas.

“En las combinaciones es posible realizar una suma 1 a 1 entre los alimentos que forman parte de cada bebida, porque sus propiedades no se pierden durante el procesamiento”, detalla.

Entre los vegetales escogidos están el yacón, que contiene fructooligosacáridos (FOS) los cuales mejoran el desarrollo de microorganismos benéficos en el colon y ayuda a la regulación del colesterol y la glicemia en suero.

Mientras que la remolacha es reconocida por su actividad antioxidante y antimicrobiana, y la ahuyama, rica en fibra, minerales y carotenoides, precursor de la vitamina A y con propiedades antioxidantes, antidiabéticas y antibacterianas.

#DatoAgro | El yacón es u...

Ver tweet completo

En cuanto a las frutas, se eligieron la cocona más conocida como el lulo chocoano, la gulupa, que se describe como agridulce y refrescante, con un aroma intenso; y otras frutas conocidas y apetecidas en el mercado como mango, fresa, uchuva y mora.