Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Conoce el 'Llapingachos': el plato típico de Ipiales

El plato más tradicional de la región es el Llanpigachos y está hecho de papa 'roja'. 

Actualización
Por estar 'cercanos' a Ecuador, los platos de Nariño tienen gran influencia del país 'vecino'. Foto: Flickr.com
Por estar 'cercanos' a Ecuador, los platos de Nariño tienen gran influencia del país 'vecino'. Foto: Flickr.com

El plato más tradicional de la región es el Llanpigachos y está hecho de papa 'roja'. 

El 'Llanpingacho' es uno de los platos más comidos en Ipiales, al sur de Colombia y es bastante común pedirlo para un desayuno o incluso un almuerzo. 

Datos históricos sugieren que el 'Llapingachos' es originario de Ecuador, vecino país con el que 'cohabitan' los pueblos del sur de Nariño, y es por ello que es tan común en la región. 

Pero se trata de una 'tortilla de papa, asada con manteca de cerdo y con un toque de queso', es hecho de papa roja, tradicional de la región. 

¿Cómo se hace? 

Cocinar la papa, previamente pelada, con la sal al gusto, cuando estén suaves. Se hace un puré que tenga la consistencia para ser amasado. 

Cuando ya tenga la textura, puedes hacer las torticas con las manos, con cuidado de que no queden tan grandes. Algunos nariñenses le agregan en este punto, el queso rallado. 

Suelen abrir un 'roto' con el dedo en medio de la tortica, y allí introducen el queso rallado, luego lo tapan, para que quede cerrado y con la 'sorpresa' en el centro de la 'torta'. 

En un sartén con aceite bien caliente, se fritan los 'Llapingachos' hasta que queden bien dorados, se ponen a secar en un papel absorbente de cocina. 

Usualmente se acompañan de una ensalada mixta de lechuga y tomate en rodajas. Mientras que otros lo acompañan con lomo de cerdo frito ó ambas opciones. 

También te brindarán un 'pocillo de ají' una bebida típica con la que usualmente se acompañan los 'Llapingachos'. ¿Habías escuchado de este plato típico nariñense?

 

Artículos Relacionados

+ Artículos