Por: redBus-Redacción Gastronomía • Colombia.com

Postres de Antioquia: Descubre el 'top 3' de los mejores postres paisas

Si viajas a Antioquia, no dejes de probar ninguna de estas opciones de postres tradicionales de la región. 

Actualización
Los postres antioqueños han migrado sus formas de preparación durante el tiempo. Foto: Pixabay
Los postres antioqueños han migrado sus formas de preparación durante el tiempo. Foto: Pixabay

Si viajas a Antioquia, no dejes de probar ninguna de estas opciones de postres tradicionales de la región. 

Las arepas y la bandeja paisa son consideradas como platos típicos colombianos por excelencia, así como muchas otras, sin embargo, los postres de Antioquia son dignos de presumir, así que si viajas a la región no dejes de probar estas tres opciones. 

Arroz de leche con queso 

Aunque el arroz con leche es un plato tradicional de muchas partes del mundo, la preparación que se hace de este en Antioquia es particular y deliciosa.

En general, el arroz con leche suele prepararse de forma similar en todo el mundo. Para su preparación se usa arroz, leche, azúcar y canela. En Colombia se prepara con leche condensada y se le adicionan uvas pasas, extracto de vainilla y clavos de olor.

El arroz con leche antioqueño es caracterizado por el quesito que lo acompaña. Foto: Pixabay
El arroz con leche antioqueño es caracterizado por el quesito que lo acompaña. Foto: Pixabay

Lo que lo que lo convierte el arroz de leche en una delicia, es la adición del quesito. Este es un tipo especial de queso, típico del departamento, de sabor suave, salado y blando. Aun cuando no cuenta con denominación de origen, es reconocido en todo el país.

Natilla de panela 'paisa' 

En lugar de harina de trigo, se usó fécula o harina de maíz; para reemplazar el azúcar se utilizó panela molida. Además, dependiendo de la zona se le agregan o quitan algunos ingredientes.

Casi en ninguna parte se prepara con huevo, como originalmente requería la receta, si bien se le agregan ocasionalmente coco rallado, canela y clavos de olor.

Los ingredientes más autóctonos, sin embargo, son el quesito o queso campesino rallado y una copita de aguardiente de anís. Con esto, la natilla se convierte en uno de los postres más apreciados en la región. 

'Miguelucho' de leche 

Se trata de uno de los postres más tradicionales de la cocina paisa; los migueluchos o dulces de leche cortada son una delicia. Según la tradición, su origen se remonta a la época previa a la refrigeración. 

En ocasiones, la leche que se almacenaba se cortaba o avinagraba. Como era parte del espíritu paisa, en lugar de desperdiciarla o tirarla, esta se aprovechaba.

Actualmente, no es necesario que la leche se haya cortado por falta de refrigeración para prepararlo. En su lugar, se corta intencionalmente con limón y a partir de ella se prepara.

Para endulzar, se usa panela paisa y se le adiciona canela para dar un sabor especial. El resultado se cuece a fuego lento hasta que se forman los grumos pequeños que componen el postre.