Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos las razones para no tener en su cocina utensilios hechos con madera

Es muy común, hacer uso de utensilios de madera en la cocina esto debido a que son las herramientas más amigables con las ollas delicadas como son las de teflón o materiales similares.

Evite este tipo de utensilios. Foto: Shutterstock
Evite este tipo de utensilios. Foto: Shutterstock

Es muy común, hacer uso de utensilios de madera en la cocina esto debido a que son las herramientas más amigables con las ollas delicadas como son las de teflón o materiales similares.

En principio es importante mencionar que la principal razón se reduce a que estos elementos llegan a ser un nido de bacterias, situación que pone en peligro su salud y la de su familia. Por su parte, la química y divulgadora científica Deborah García indicó de acuerdo al diario La Vanguardia que “deberíamos desterrar de nuestras cocinas todos los materiales porosos”, esta situación se dio a través de un hilo que la conocedora abrió en Twitter.

“A quienes tenéis espátulas y cucharas de madera en vuestra cocina, os animo a reciclarlas o a darles un nuevo uso. Como accesorio para el pelo ya véis que quedan fenomenal. Pero para cocinar, mejor que no”, indicó la especialista en el tuit.  Como consecuencia a la cantidad de interrogantes, manifestó “En todos estos utensilios se puede crear biofilm, unas colonias de bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar y que tienen riesgo para la salud. Podemos llegar a contraer salmonelosis, listeriosis e incluso botulismo”, aseveró.

Por su parte Gemma del Caño, farmacéutica experta en salud alimentaria, explicó al diario anteriormente mencionado que la madera es un material que retiene muy bien la humedad y por esta razón es un espacio ideal para la creación del biofilm. “Esta humedad es la que favorece el crecimiento microbiológico”, indicando que no solo aparece en la madera, también lo hace en las bayetas y los estropajos. “Tiene una textura gelatinosa, brillante y pegajosa. Es más común de lo que pensamos”.

Así mismo indicaron que cuando esta creación sucede la mejor opción es deshacerse del elemento, pues es casi que imposible eliminar las bacterias. “Destruir el núcleo del biofilm es muy complicado. Estas bacterias se organizan por jerarquías que facilitan su supervivencia: en la superficie se asientan las que necesitan oxígeno para vivir y, a la vez, protegen y cubren a las que no lo toleran”, explica Deborah García. “Es prácticamente imposible destruirlas”.

Entre tanto, ni siquiera se recomiendan utensilios con el mango en este material “Es mejor optar por la cubertería de metal de una sola pieza. Es más funcional”, sugirió la experta. Otra de las sugerencias para reemplazarlos son los elementos de silicona ya que resisten las altas temperaturas, pero para ello hay que asegurarse que sean termoestables.