Malas prácticas al cocinar: Desde el lavado hasta la cocción
Algunas prácticas que son comunes en la cocina son consideradas como malos hábitos, ya que afectar el resultado del plato final.
Algunas prácticas que son comunes en la cocina son consideradas como malos hábitos, ya que afectar el resultado del plato final.
A la hora de cocinar, muchas personas tiene distintos hábitos para lavar o preparar los alimentos según el gusto o textura que le quiera dar al plato; sin embargo, existen un par de errores muy comunes que se suelen cometer.
Los malos hábitos pueden generar grandes desastres en la cocina, desde dañar utensilios, quemar implementos, dejar pasar la cocción en las preparaciones o amargar los alimentos y aunque algunos pueden ser prácticas pasajeras, otras podrían causar hasta enfermedades o ser peligrosas en un punto.
Para empezar a hablar de los malos hábitos encontramos a aquellas personas que no leen por completo una receta, solo ve los ingredientes y un par de pasos, saltándose así otros importantes afectando el tiempo de cocción de los alimentos, sabores fuertes y poco agradables, entre otros aspectos.
Abrir el horno constantemente para verificar cómo va la preparación es una pésima práctica, ya que la temperatura del horno es fundamental, así que cada vez que se abre este pierde su calor afectando el tiempo de cocción. Otra práctica relacionada con el calor es no dejar que los sartenes se calienten lo suficiente para añadir los ingredientes, eso influye en los sabores.
Poner cantidades al ojo es otra mala práctica, pues esto puede afectar a la hora de cocinar y que el plato no quede como se esperaba, por esto las recetas especifican las cantidades necesarias para el número de platos a preparar.
En cuanto a las bebidas, se habla de que el té y el café no se debe preparar en agua hirviendo, pues al estar tan calientes el café o las hojas de té se queman y se ponen amargas, por ende se recomienda que el agua esté en un punto cálido pero no hirviendo.
Otra de las malas prácticas es lavar los alimentos crudos como las carnes, pues esto hace que las bacterias que estos alimentos traen salpiquen en otros alimentos o partes de la cocina, así que por salud es mejor cocinar estos alimentos de manera adecuada para eliminar todo tipo de bacteria.
No probar el plato mientras vas cocinando es una de las más habituales, pues muchos esperan ya hasta el final, pero entonces cómo saber si una salsa tiene el sabor adecuado o si está bien cocinado o si se ha pasado de picante o sal; es necesario probar durante la preparación.