Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón no debe tomarse el café con azúcar

El café es una bebida común entre las personas, pues es ideal en cualquier momento del día, en la mañana o después del almuerzo cae bien.

El café es un producto apetecido por muchas personas. Foto: Shutterstock
El café es un producto apetecido por muchas personas. Foto: Shutterstock

El café es una bebida común entre las personas, pues es ideal en cualquier momento del día, en la mañana o después del almuerzo cae bien.

Colombia, es un país que se caracteriza por producir un buen café, el cuál es apetecido en varios lugares a nivel mundial. Las versiones para preparar esta apetecida bebida caliente, varían desde la mezcla de ingredientes hasta los acompañamientos. Cabe mencionar que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Su origen se remonta hace muchos siglos atrás en África exactamente en Etiopía donde era consumido en infusiones o masticando sus hojas, pero quienes se encargaron de su expansión fueron los árabes, empezando por Turquía, pasó por Europa para luego posicionarse en América en el siglo XVIII aproximadamente, de acuerdo al portal cafedecolombia.

De acuerdo al diario El País, “El café no sólo ayuda a despertarte y mantenerte alerta, sino que tiene numerosos beneficios en la salud por su composición. Al agregar azúcar, ésta puede modificarlo. De esta forma, aunque su sabor puede ser amargo, es recomendable incluir el café sin azúcar a tu dieta”.

Pero no solo esto, al parecer también se suman algunos efectos al organismo, “No importa que sea una solo una pequeña cucharadita para quitarle lo amargo al café. ¿Por qué? Porque estarás aumentando su valor energético y además añadiendo todos aquellos componentes “malos” que tiene el azúcar”, comentan en Mejor con Salud.

En consecuencia, tomar café sin azúcar trae múltiples beneficios, entre ellos, estudios han demostrado que puede ayudar a las personas que padecen hígado graso y reducir el riesgo de desarrollar cirrosis en 84 por ciento. RadioFormula recata que, un experimento realizado por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, en Italia, reveló que tomar café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 por ciento.

Otra de sus cualidades y beneficios es reforzada por una investigación publicada en la New England Journal of Medicine, la cual señala que con el consumo de dos tazas de café al día se minimiza el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares protegiendo además contra la insuficiencia cardíaca.

Es importante siempre consultar a un médico previamente sobre el consumo de cualquier alimento y más si se tiene una condición médica pues si es su caso, y sufre de sobre peso o temas relacionados, agregar endulzantes puede desencadenar varios problemas. Mayo Clinic, indica que una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. En caso de agregar elementos extra a esta bebida, las calorías también se incrementan.