Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se prepara un delicioso alfajor, un postre para deleitar su paladar

Este dulce típico que resume la gastronomía argentina es conocido por tener en su interior un relleno que se mezcla perfecto con la masa tipo galleta que lo recubre.

Una receta deliciosa para tardear. Foto: Shutterstock
Una receta deliciosa para tardear. Foto: Shutterstock

Este dulce típico que resume la gastronomía argentina es conocido por tener en su interior un relleno que se mezcla perfecto con la masa tipo galleta que lo recubre.

De su origen, se sabe que quienes lo empezaron a consumir en los inicios fueron los árabes hace unos 700 años, donde se le llamaba al-hasú (el relleno), según el diario El Clarín. Seguidamente se expandió hasta llegar a Europa más exactamente a España, y de aí se ha ido transformando, adaptándose a lo que hoy se conoce en Argentina. La palabra al-hasú fue mutando hasta convertirse en alfajor y finalmente llegó a nuestras tierras donde se combinó la fórmula árabe con el chocolate mesoamericano y el dulce de leche argentino, comenta el medio.

Receta Directo al paladar

Ingredientes

  • Mantequilla 75 g
  • Azúcar glasé 75 g
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita
  • Yemas de huevo 4
  • Harina de maíz refinada (o Maizena)  200g
  • Harina de trigo 50 g
  • Levadura química 5 g
  • Sal
  • Dulce de leche (para rellenar)
  • Coco rallado (para decorar)

¿Cómo hacer alfajores de maizena?

Dificultad: Fácil

Tiempo total 42 m

Elaboración 30 m

Cocción 12 m

En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar glasé, removiendo hasta integrar. Añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo y removemos. A continuación, agregamos la levadura química, una pizca de sal, la harina de maíz refinada y la harina de trigo. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea.

Estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno y dejamos enfriar en la nevera 30 minutos. Cortamos en discos de 6 cm y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C unos 10-12 minutos. Enfriamos antes de rellenar de dulce de leche y rebozar los bordes con coco rallado.

“El alfajor está en el ADN de los argentinos, podría estar a nivel del tango o del asado, y yo en mi libro propongo declararlo como patrimonio nacional. Cuando un argentino se instala o viaja al exterior, trata de instalar su gastronomía. En España hay una marca que está ganando mucho terreno y el caso de Havanna cabe destacarse: se está vendiendo en muchos países”, comenta el escritor Jorge D´Agostini, citado por el Clarín.

Esta sin duda es una receta ideal para deleitarse después del almuerzo, acompañada de un buen tinto o bebida caliente, además será mejor si es hecho en casa. También es una opción buena para compartir en las novenas con nuestros invitado y no pasar por desapercibido.