Por: Redacción Gastronomía| DiariamenteAli • Colombia.com

5 opciones de postres saludables que puedes preparar en casa

Si te gusta comer postres y dulces, pero estás en la "onda fit y saludable", estas son las recetas que necesitas aprender. 

Actualización
Los postres saludables, son una versión con menos azúcar para estar más sano. Foto: Pexels
Los postres saludables, son una versión con menos azúcar para estar más sano. Foto: Pexels

Si te gusta comer postres y dulces, pero estás en la "onda fit y saludable", estas son las recetas que necesitas aprender. 

Disfruta de estos 5 postres saludables y fáciles de preparar en casa. Conoce sus beneficios y diviértete haciéndolos en pocos minutos, en casa y sin mayor complicación. 

Bizcocho de chocolate fitness 

Vas a necesitar: 130g de plátano, 1 huevo, 40ml de leche vegetal, 10g de cacao puro en polvo, 1 cdta de esencia de vainilla y 1/2 cdta de polvo para hornear. 

En un bowl coloca el plátano cortado en rodajas y el huevo. Calienta la leche y agrégala al bowl, con un tenedor, tritura todo el contenido hasta que no haya grumos. Añade el cacao en polvo y la esencia de vainilla, continúa mezclando hasta obtener una mezcla uniforme. Engrasa 3 recipientes aptos para microondas y añade la mezcla. Colócalo en el microondas durante 2 minutos, comprueba con un palito si todo el contenido ha cocido adecuadamente y ¡listo! Una vez enfriada, puedes utilizar una espátula para desmoldar.

¿Qué beneficios ofrece el bizcocho de chocolate Fitness? El plátano ayuda a regular la hipertensión arterial, es bueno para combatir enfermedades como estrés, asma, anemia, etc. Mientras que la leche vegetal tiene vitamina B, proteínas y fibra.

Chessecake de fresa saludable 

Necesitarás: 2 galletas de vainilla, 2 cdas de mantequilla, 1 huevo, 2 cdas. de azúcar, 1 cdta. de extracto de vainilla, 2 cdas. de yogurt natural y 3 cdas. de queso crema Philadelphia. 

Para prepararlo: En un zip, tritura con un rodillo las dos galletas, derrites la mantequilla en el microondas, ahora engrasa las paredes del vaso con una cucharadita de mantequilla.

Añade la galleta triturada e incorpora 1 cucharada de mantequilla, posteriormente aplasta hasta que quede compacto. En un bowl aparte, bate el huevo hasta mezclar clara y huevo. Añade el azúcar e integra, añade el extracto de vainilla y repite el mismo proceso. Ahora sumar el yogurt natural y el queso crema e integra la mezcla. 

Una vez tengas una mezcla compacta, añade al vaso en el que colocaste la galleta, colócalo en el microondas durante 1 minuto. Comprueba que esté compacta antes de sacarla. Una vez entibie, reserva durante una hora en el refrigerador. Pasado el tiempo, retira el vaso del refrigerador y añade la mermelada. Puedes decorar también con fresas.

¿Qué beneficios tiene? Las fresas no tienen muchas calorías, además ayudan a limpiar la sangre disminuyendo el nivel de colesterol. También contienen sustancias como la vitamina B, que ayuda a combatir la tristeza e irritabilidad. El yogurt natural es una gran fuente de calcio, nutriente importante para mantener fuerte los huesos y dientes.

Postre de mango, yogur y chía 

Vas a necesitar: 1 mango mediano, 1 lima, 1 yogurt natural, extracto de vainilla, 1/2 taza de leche vegetal o avena, 2 cdas. de chía y miel al gusto. 

Lo primero es activar las semillas de Chía dejándolas reposar 30 minutos en un recipiente con la leche. Pela el mango y extrae toda la pulpa posible. Coloca la pulpa de mango en la licuadora junto a un poco de miel. En un vaso aparte, exprime la lima hasta tener un zumo. Mezcla la lima con el mango e integra. 
Añade el Yogurt, el extracto de vainilla y la miel al recipiente con las semillas de Chía. Integra hasta obtener una textura cremosa. Posteriormente se distribuye en los vasos agregando primero una capa de la mezcla del mango y luego la mezcla de Chía.

¿Qué beneficios? El mango posee vitamina A importante para el cuidado de la salud de los ojos y buena para mantener bien la visión. Asimismo, diversos estudios señalan que los fenoles presentes en el mango ayudan a prevenir el cáncer. La chía tiene propiedades de rápida digestión, además posee alto contenido en fibra y es bueno para reducir la saciedad.

Trufas de chocolate 

Vas a necesitar 150g de chocolate para fundir, 2 cdas. de miel, 150ml de leche vegetal, 50g de avena molida y 30g de cacao en polvo sin azúcar. 

Para prepararlas: Caliente la leche vegetal en una olla a fuego medio.  Añade el chocolate e integra hasta que se funda. Una vez fundido, colócalo en un bowl y añade la avena y el edulcorante, miel o Stevia. Mezcla y luego deja reposar 30 minutos en el refrigerador. Con ayuda de una cuchara de helado, ve formando las bolitas. Espolvorea el cacao encima de las trufas que hayas formado. ¡Y listo, a comer! 

¿Qué beneficios tiene? El chocolate es un buen aliado para reducir el estrés, pues su consumo ayuda a bajar el cortisol. Además, el chocolate cuenta con propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir el daño oxidativo de las células. También, el chocolate es bueno para el cerebro, porque estimula el flujo de la sangre hacia el cerebro y al corazón.

Galletas de avena con chips de chocolate 

Necesitas: 50g de aceite de coco, 100g de azúcar morena o edulcorante, 125g de harina de avena, 40ml de leche de almendras, 1/2 cdta. de levadura, 1 pizca de sal, extracto de vainilla, 80g de chocolate negro o chips de chocolate. 

Para prepararlas si no tienes chips de chocolate, puedes triturar el chocolate negro con ayuda de un rayador. En un bowl aparte, mezcla con la batidora el aceite de coco y el azúcar. Añade la leche de almendras y una cucharadita de extracto de vainilla. Posteriormente mezcla. Con ayuda de un colador, integra la harina de avena a la mezcla y posteriormente bate hasta formar una masa. Cuando la mezcla se ponga más compacta, integra con ayuda de tus manos.

Comienza a formar las galletas y posteriormente añade el chocolate. Coloca en una fuente para horno papel vegetal o de silicona. Luego coloca las galletas sobre el molde y hornea a 180°C durante 10 a 15 minutos. Coloca sobre una rejilla para que enfríe ¡y listas, a comer! 

¿Qué beneficios aporta? La avena sirve para la pérdida de peso, es rica en hidratos de carbono que el organismo absorbe gradualmente y hace que te sientas saciado. La avena ayuda a reducir el nivel de azúcar y colesterol en la sangre gracias a que contiene betaglucanos. La harina de avena ofrece diversos beneficios como evitar el estreñimiento, favorecer la digestión, combatir la diabetes, entre otros más.