Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas caseras: Aprende a preparar una rica morcilla o rellena colombiana

La morcilla hace parte de los platos típicos de Colombia y es perfecta para acompañar con papas, chorizo y otros ingredientes.

También es perfecta para acompañar con una deliciosa arepa de maíz. Foto: Shutterstock
También es perfecta para acompañar con una deliciosa arepa de maíz. Foto: Shutterstock

La morcilla hace parte de los platos típicos de Colombia y es perfecta para acompañar con papas, chorizo y otros ingredientes.

La morcilla o rellena es un un embutido de sangre de cerdo que hace parte de las preparaciones más tradicionales y apetecibles de la gastronomía colombiana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la receta puede variar de acuerdo a la región.

En esta nota de compartimos los ingredientes y el paso a paso para que te animes a preparar un rica rellena en casa:

Ingredientes: 1/2 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharadita de pimienta, 4 tallos de cebolla larga picada, 2 cucharaditas de cilantro fresco finamente picado, 100 gramos de arveja verde cocida, 1 cucharadita de comino, tripas de cerdo remojadas en agua - limón, 1 libra de arroz, 4 cucharadas de harina de maíz, 1 cucharadita de orégano en polvo.

A esta lista se suma 1 litro de agua, 1 litro de sangre de cerdo fresca, 2 hojas de laurel, 2 cubos de caldo de pollo, 2 cucharadas de perejil picado finamente, 2 cucharadas de sal y finalmente hilos suficientes para amarrar.

Preparación paso a paso:

1. Preparar el arroz como de costumbre y dejar reposar. Un vez frío colocarlo en un recipiente y revolver hasta que esté bien suelto.

2. Mientras tanto, agregar una cucharada de sal y una cucharadita de vinagre blanco a la sangre fresca para evitar que se cuaje. Lavar bien la tripa de cerdo con abundante agua y amarrar una de las puntas con el hilo.

3. En un recipiente no metálico agregar los demás ingredientes y revolver bien hasta que le quede una mezcla homogénea.

4. Empezar a rellenar en forma manual ayudándose de un embudo de boca ancha o una botella plástica cortada por la mitad. Dejar la rellena un poco suelta ya que al cocinar se contrae la tripa.

5. Amarrar muy bien las puntas con hilo para que no se deshaga.

6. Cocinar las rellenas o morcillas en una olla con suficiente agua, los cubos de caldo de pollo, las especias y dejar a fuego medio por 45 minutos.

7. Se escurren y se cuelgan en un lugar fresco. Luego se pueden refrigerar o congelar.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos