Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Sopas típicas: Sancocho de gallina, así preparan la 'sopa del guayabo' en la Costa

Los fines de semana, el 'guayabo' siempre es atacado con un buen 'sancocho': así se prepara en la Costa colombiana. 

Actualización
El 'sancocho' de gallina siempre será la comida favorita de quienes se "recuperan" de un guayabo. Foto: Pixabay
El 'sancocho' de gallina siempre será la comida favorita de quienes se "recuperan" de un guayabo. Foto: Pixabay

Los fines de semana, el 'guayabo' siempre es atacado con un buen 'sancocho': así se prepara en la Costa colombiana. 

La Costa Caribe tiene su tradición gastronómica y es muy bien recibida ante muchos otros departamentos del país: así se prepara el tradicional sancocho de gallina, en la Costa. 

¿Qué vas a necesitar? 6 mazorca, 2 plátanos verdes 'picaditos', 1 ñame, 1 yuca, 1 trozo de auyama, 1 zanahoria, cilantro, cebolla, apio y ajo. 

También vas a necesitar 1 gallina en porciones, sin piel. Es lo primero que vas a cocinar, en una olla, si durante se cocina, se ve una espuma por encima de la sopa, es mejor irla retirando para que no quede grasosa. 

Cuando ya esté blanda, es tiempo de añadir las verduras, previamente peladas y picadas. La primera en añadir siempre será el ñame y la yuca, por ser más duras, dejar tapada por unos 20 minutos.

Cuando ya estén empezando a ablandar, se pueden añadir el resto de las verduras, papa, plátano verde y zanahorias, en este punto puedes añadir las hierbas aromáticas para sazonar, como por ejemplo la cebolla, apio, ajo y lo que más te guste. 

Cuando las verduras ya estén listas, podrás añadir la sal y el resto de condimentos de tu preferencia, la idea es que todos los sabores se vayan unificando. 

Al finalizar, puedes añadir un poco de cilantro picadito, para servirlo y quedará delicioso, usualmente en la Costa colombiana se consume el sancoho acompañado de arroz blanco, una porción de aguacate y la 'sobremesa' favorita siempre será la aguapanela fría, con limón. 

Esta sopa típica es la más apatecida, cuando hay 'guayabo' de alguna fiesta familiar o un domingo de descanso, también es muy bien recibida, cuando tienes un resfriado y necesitas "recobrar energía". 

Lo típico de la región Caribe, es que preparen esta sopa en la comunidad a cocción de leña, que le brinda un sabor característico ahumado que es insuperable en gusto.