Receta imperdible de cocina colombiana para las fiestas

Un chef profesional nos cuenta cómo cocinar un pavo especial para las fiestas colombianas sin perder el toque tradicional.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Un chef profesional nos cuenta cómo cocinar un pavo especial para las fiestas colombianas sin perder el toque tradicional.

Al clásico pavo y pernil de cerdo se suman las frutas como una buena opción para resaltar los colores y sabores de diciembre.

Para Harry Macías, Chef Ejecutivo del hotel NH Bogotá Metrotel Royal, los platos típicos de las cenas de Navidad y Año Nuevo han logrado mantener la base del espíritu de esta temporada, los sabores de antaño y la identidad de la gastronomía nacional.

Te puede interesar: Sigue aquí la Novena de Navidad por día.

“El pavo y el pernil de cerdo son platos únicos que conservan la esencia de estas fiestas y que se convierten en motivo para reunir a la familia y amigos. No hay que olvidar a las uvas y una buena champaña, estos son algunos de los elementos que siempre debemos encontrar para complementar el menú”.

El chef asegura que las frutas son una buena opción para resaltar los colores y sabores de diciembre. “Las salsas de frutos rojos con agraz y fresas funcionan muy bien con las aves por sus tonalidades agridulces. Ciruelas, duraznos para el cerdo, acompañado de un buen horneado, a temperatura y glaseado en miel”. 

Comer rico y abundante es una característica de los colombianos en estas fechas. Por ello, los diversos jugadores de la industria gastronómica han preparado ofertas y servicios especiales para satisfacer a los comensales más exigentes. 

Además: Consulta aquí más recetas colombianas.

Uno de ellos es la cadena NH Hotel Group, quien ofrecerá un menú especial para las cenas de Nochebuena y San Silvestre en sus hoteles NH Collection Bogotá Teleport Royal y NH Collection Hacienda Royal.

Por su parte, el NH Bogotá Metrotel Royal diseñó una carta de aperitivos fríos y calientes, sopas, pescados, carpaccio, ceviches, pastas, ensaladas y postres que se pueden personalizar de acuerdo al gusto.

La receta recomendada: Pavo con frutos rojos, parmentier de eneldo y verduritas de la huerta

Ingredientes:

Pavo de 180 grs
200 grs de papa pastusa
30 grs de mantequilla
120 grs de crema de leche 
30 grs de eneldo

Para la salsa:

Arándanos
Mora silvestre
Fresa
Agraz
Azúcar
Agua
100 ml de vino tinto

Acompañamiento: 

Zanahoria baby
Calabacín
Dos unidades de espárrago triguero

Preparación 

1.    Comprar un pavo fresco, limpiar y marinar con aceite de oliva, sal pimienta y cajún, mínimo por 24 horas. En un sartén muy caliente, colar un chorrito de aceite de oliva y sellar ambas caras del pavo, agregar sal y pimienta al gusto, y reservar.
2.    Pelar las papas, cocer con sal y pimienta. Una vez estén blandas, triturar y reservar. 
3.    En un sartén, reducir la crema de leche al 50%. Luego, licuar el eneldo con la crema a velocidad baja y colar. Verter esta crema a la papa con la mantequilla y reservar en un lugar tibio. 
4.    Poner el agua y el azúcar en una cacerola a fuego medio hasta que hierva. Inmediatamente, añadir los frutos limpios y cortados, y reducir el 50%. Licuar la mitad de la salsa, agregar a la otra mitad y cocer hasta que espese.
5.    En otro sartén, reducir el alcohol del vino hasta el 20%, agregar la reducción a los frutos y conservar.
6.    Cortar el calabacín en moneditas, pelar la zanahoria y cocinar en agua hirviendo por 7 minutos. 
7.    Limpiar los espárragos y hervirlos por 1 minuto y medio. Retirar y colocarlos en agua con hielo para detener la cocción.
8.    Saltear las verduras con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
9.    Cocinar el pavo a 180° en el horno por 8 a 10 minutos con 30 grs de mantequilla, humedeciendo poco a poco con sus propios jugos. 
10.    Poner a punto el puré y calentar la salsa.
11.    Servir.

Tips: 

- Si no hay horno, cocinar el pavo en un sartén con tapa a fuego medio, humedeciéndolo con sus propios jugos. 
- Para saber si la salsa dulce está lista, tocar con el revés de una cuchara y dibujar una línea en la mitad con los dedos. Si ambas partes no se unen, estará en su punto.