Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Sancocho colombiano: 7 secretos para que te quede delicioso

El sancocho es uno de los platos típos de Colombia que más se destaca en la época decembrina.

En Colombia se encuentra una gran variedad de sancochos. Foto: Instagram
En Colombia se encuentra una gran variedad de sancochos. Foto: Instagram

El sancocho es uno de los platos típos de Colombia que más se destaca en la época decembrina.

El aroma y sabor del sancocho son una debilidad de los colombianos, nadie puede resistirse a esa mezcla de sabores tan típicos de nuestra tierra. Por eso, es una de las recetas que más se destacan en la época decembrina.

Esta preparación es muy representativa de la gastronomía colombiana, sin embargo, se debe tener en cuenta que el sancocho puede variar de acuerdo a cada región. En el Valle del Cauda, por ejemplo, es muy popular el sancocho de gallina de Ginebra; mientras que el bogotano se caracteriza por la carne de cerdo, el guiso y las papas sabaneras.

Sin importar en dónde se consuma, el sancocho colombiano es un plato para compartir en familia, es rico, nutritivo y a muchos les recuerda el campo.

Estos son algunos secretos que caracterizan ese delicioso sancocho colombiano:

1. Se prepara con varios tipos de carne: pollo, costilla de cerdo y algo de carne de res, además de muchos vegetales.

2. No necesitas más, el sancocho colombiano es una comida completa y nutrivida, aunque hay quienes repiten, con una porción bien completa estará perfecto. Esto no quiere decir que no esté bien agregar algún acompañante como el aguacate, arepas o arroz blanco.

3. Debido a que se cocina con tres tipos de carne diferentes, al sancocho colombiano también se le conoce como sancocho trifásico.

4. Es importante que para que no pierda ese toque secreto y quede realmente exquisito, se debe tener en cuenta que cada carne debería tener un punto de cocción específico.

5. Hay quieres prefieren prepararlo en fogón de leña para conservar ese sabor tradicional y que los comensales se puedan transportar al campo. Ese es el secreto más clave que todavía practican varios hogares colombianos porque aseguran que queda mucho más apetitoso.

6. Servirlo en totuma es otra tradición que a muchos les da su toque secreto.

7. Que el acompañamiento lo elija cada comensal; muchos prefieren el arroz blanco, otros el aguacate o las arepas, pero también hay quienes no pueden resistir agregarle un poco de ají o que tenga un poco de pollo desmenuzado encima.