Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Cinco platos que se hacen durante Semana Santa

¿Compartir en familia? Y no sabes qué hacer para comer, conoce cuáles platos se hacen durante la Semana Mayor en Colombia. 

Estos son los platillos que puedes preparar en Semana Santa. Foto: Shutterstock
Estos son los platillos que puedes preparar en Semana Santa. Foto: Shutterstock

¿Compartir en familia? Y no sabes qué hacer para comer, conoce cuáles platos se hacen durante la Semana Mayor en Colombia. 

Muchas personas deciden no viajar durante la Semana Santa, sino que reciben a sus familiares y amigos para compartir en sus hogares, si eres uno de esos que no viaja; pero sí come y disfruta: Estos son los cinco platos más sencillos de preparar para Semana Santa. 

1. Tilapia a la plancha: 12 filetes de tilapia, con sal, limón; sartén y aceite.  ¿Qué hacer? Colocar las tilapias en la sartén rociada con aceite, dejar dorar un lado, y dar vuelta con cuidado con una espátula para dorar de otro lado, seis  minutos por ambos lados, y ya están cocinados. Puedes usar como acompañantes del plato arroz blanco, cebollas y zucchini salteadas con rodajas de tomate, y rociarles tomillo.

El filete de Tilapia es muy consumido en Semana Santa, por la creencia de no comer carne roja. Foto: Shutterstock
El filete de Tilapia es muy consumido en Semana Santa, por la creencia de no comer carne roja. Foto: Shutterstock

2. Sopa de pescado: 2 libras cabezas de pescado o hueso de cabeza, 1 tallo apio, 1 cebolla cabezona roja, 1 zanahoria
1 mazo de cilantro y cebollín. Sal y pimienta, y para la vitualla: 1 plátano verde, 1 yuca grande, 1 mazorca, 1 trozo de ñame y 2 zanahorias medianas. 

Sopa de pescado, con verduras puede ser una excelente opción en reuniones numerosas. Foto: Shutterstock
Sopa de pescado, con verduras puede ser una excelente opción en reuniones numerosas. Foto: Shutterstock

Debes cortar en trozos la cebolla, zanahoria, apio, adobar las cabezas de pescado, en este caso solo la mitad,  poner todo en una olla con agua, salpimentar a fuego alto para hacer un  caldo de pescado, cuando ya se haya concentrado el sabor del pescado, colar para sacar los huesos. 

Poner las verduras en el caldo concentrado de pescado; añadirle la mazorca entera, cocinar y agregar el resto de los ingredientes y un tallo de apio, retirar la mazorca y cortar en trozos, agregar nuevamente la mazorca y el cebollín y cilantro picado, si no te gusta el apio, puedes sacar la rama que ya cumplió su función, que darle buen sabor. 

Luego debes sofreir el resto de la cabeza de pescado y añadir al caldo. Y ya está listo. Es una excelente opción para cuando son muchas personas en casa. 

3. Papa 'chorreada' con queso: 2 papas  medianas peladas, 1 taza de caldo de pollo, 1 cucharada de Mantequilla, ½ taza de tomates rojos pelados y picados, 1 cebolla largas picadas, 1 diente de ajo picado, 1/8 de cucharadita de comino, ¼ de cucharadita de pimienta, ½ taza de crema de Leche, ½ taza de queso, ½ cucharada de cilantro fresco picado. 

¿Qué hacer? Poner a cocinar las papas en el caldo de pollo, en una olla, llevamos al fuego por 30 minutos hasta que las papas estén cocidas. Mientras se cocinan las papas, se hace la salsa. En una sartén derretir la mantequilla, añadir el diente de ajo picado tras un 1 minuto de cocción echar la cebolla y dejar cocinar hasta que esté translúcida. 

Añadir el tomate picado, el comino y la pimienta, cocinar por 10 minutos más hasta que el tomate se haya suavisado.
Poner la taza de crema de leche con la mitad del queso rallado. Cocinar hasta que se derrita el queso, y ya, listo. 

También te puede interesar: Conoce los 7 destinos más visitados en Colombia por su comida

4.Croquetas de trucha y papa criolla: 1 taza de trucha sin espinas y sin piel, 2 tazas de puré de papa criolla, 2 cucharadas de eneldo picado, 1 cebolla larga picada, sal marina y pimienta al gusto. También necesitarás 1/2 taza de harina de trigo, 3 huevos batidos, 1 taza de polenta o harina de arepas, aceite vegetal para fritar. 

Debes mezclar en un recipiente grande, la trucha con el puré de papa criolla, el eneldo, la cebolla larga y agregue sal y pimienta al gusto. Añades a esto harina, el huevo batido, en recipientes diferentes. Mientras prepara las croquetas, caliente suficiente aceite en un sartén grande.

Para formar las croquetas, tome la masa de puré y dales forma circular. Después las pasas por la harina, luego por el huevo batido y, por último la harina de arepas. Póngalas suavemente en el aceite caliente. Fríalas hasta que adquieran un color dorado. Retírelas del aceite y déjelas escurrir sobre un papel absorbente. Puedes acompañar con una salsa que te guste. 

5. Calentado 'paisa' con huevos: 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 taza de tomate picado, 1/2 taza de cebolla verde picada, 2 tazas de frijoles colombianos cocinados, 1 taza de arroz blanco cocinado, huevos fritos o revueltos como te gusten para acompañar.  

Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y agrega el tomate y la cebolla, hasta que estén cocidos, añade  los frijoles y el arroz, mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien juntos y déjalo cocinar por 10 minutos más. ¿Sencillo no? Lo mejor es que probablemente ya tengas todo listo en la nevera.