Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

3 diferencias para no "pecar" confundiendo el pandebono y la almojábana

¿Confundes el pandebono, la almojábana y el pandeyuca? Aprende a diferenciar sus preparaciones. 

Actualización
Los amasijos colombianos, son pancitos deliciosos que suelen ser acompañados por un tinto. Foto: Shutterstock
Los amasijos colombianos, son pancitos deliciosos que suelen ser acompañados por un tinto. Foto: Shutterstock

¿Confundes el pandebono, la almojábana y el pandeyuca? Aprende a diferenciar sus preparaciones. 

Los amasijos colombianos son deliciosos, pero quizás a los visitantes, les parezca un reto diferenciar entre un pandebono, una almojábana ó un pandeyuca. Colombia.com te cuenta, cuáles son las diferencias entre cada uno de estos 'pancitos' que son irresistibles al paladar. 

Pandebono

Su ingrediente "protagonista" es la fécula de maíz, que se combina con harina de maíz, para identificar cada uno de los amasijos, es ideal conocer los quesos colombianos, algunos más salados y otros más suaven se combinan para brindar textura y sabor. El pandebono lleva almidón de yuca, el queso costeño, es el más empleado por los panaderos. No lleva 'rotico', así que simplemente se honea como una pequeña 'bolita' aplanada. 

Si de formas hablamos, el pandebono suele ser más dorado y con menos harina. Mientras que el pandequeso, es "quesudo", circular y dorado. La almojábana es más esponjosa, con más 'grasita' por la mantequilla, pero también es más pálida, por la cantidad de queso, su forma es redonda y aplanada hacia los bordes.

Pandequeso 

La diferencia entre los amasijos, es la combinación de queso. Para diferenciar, tiene una forma "corona", la preparación de la masa, se mantiene en combinar la fécula de maíz y ahora lleva queso costeño y otra porción de queso mozzarella, un queso fuerte y uno suave. Las formas son indicativas de cuál amasijo está recien "calientito" en la panadería, pero cualquiera de los tres tipos, sabe delicioso con un 'tinto' a cualquier hora del día. 

Almojábana 

"Cada región tiene sus cosas sabrosas", y así ocurre con la almojábana, cada zona del país tiene su forma de prepararla y añadirle su toque especial, con ingredientes propios. Pero para el panadero del Salón Versalles, en Medellín, la diferencia está en que esta mezcla 3 tipos de quesos colombianos que son usualmente: el costeño, doble crema y mozzarella. 

Se combinan estos quesos, para que la almojábana quede "esponjoncita", fresca y con buen sabor. Otro detalle de la versión antioqueña, es que se le pone bastante mantequilla. Y por último, tenemos al pandeyuca, que su forma enroscadita o de 'Medialuna', este es el más diferente y se hace con almidón de yuca, quesito, queso costeño y cuajada. Se hornea hasta tostar y quedar doradita. ¡Es irresistible al paladar de los colombianos!

Lo cierto es que para los nacionales, solo con el sabor, notan la diferencia, siempre los prefieren para acompañar un 'periquito' en horas de la tarde y acompañar con el "algo", ese tinto o aguapanela que no saben igual, sin un amasijo que lo acompañe. ¿Cuál es tu favorito?