Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Arepas desconocidas de la cocina colombiana

Existen muchas arepas desconocidas de la cocina colombiana, es tan grande la variedad que tenemos en nuestro país que por eso deben reconocerse como símbolo de nuestra identidad.

Actualización
Colombia tiene más de 40 tipos de arepas y todas son deliciosas. Foto: Pixabay
Colombia tiene más de 40 tipos de arepas y todas son deliciosas. Foto: Pixabay

Existen muchas arepas desconocidas de la cocina colombiana, es tan grande la variedad que tenemos en nuestro país que por eso deben reconocerse como símbolo de nuestra identidad.

Hoy cuando festejamos el Día Mundial de la Arepa, queremos resaltar este alimento tan popular y delicioso que es símbolo de nuestra identidad colombiana y por eso vamos a mostrarte algunos tipos de arepas que quizás no sabían que existen, pero sea cual sea su origen, son una delicia que siempre valdrá la pena disfrutar y compartir.

Arepa dulce de anís


Cuando nos referimos a las arepas del litoral Caribe colombiano, resulta inevitable pensar que la única arepa que se prepara en la costa es la famosa y deliciosa arepa e´huevo (que suene costeño), pero para sorpresa de todos no es la única porque en los departamentos de Atlántico, Bolívar y sucre se prepara una que en el resto de Colombia casi ni se conoce y se trata de la arepa dulce de anís.

Son arepas que se preparan con masa de maíz blanco, se les añade azúcar, semillas de anís y queso costeño y se pueden encontrar en cualquier mercado de los departamentos mencionados.
La arepa dulce de anís es un producto mestizo, es la mezcla de las razas que se asentaron en esta zona y que dejaron su mejor sabor para el disfrute de propios y extraños, una delicia que vale la pena probar una y otra vez.

Arepas Clementinas

En el sur del departamento del Tolima se encuentra el macizo colombiano, un lugar de riqueza natural y gastronómica, allí se prepara una arepa que para muchos colombianos es totalmente desconocida y se trata de la arepa Clementina. Son arepas de plátano verde macerado, carne de cerdo, maní molido y grasa de cerdo, todos estos ingredientes forman la masita que se fríe en aceite, el resultado: felicidad total.

Arepas del 44

También provienen del departamento del Tolima, son hechas a base de maíz pelao y su nombre proviene de los años de época gaitanista y tienen un largo proceso, por lo cual no son tan populares y mucho menos, económicas.
Durante tres días se remoja el maíz con lejía, se lava, se quita el afrecho y se deja dos días más, se muele, se revuelve con sal, queso y la grasa de cerdo. Se amasan en forma de bollo y se cocinan al calor de la leña.

Arepa de hoja guajira

@Leorod4

Las arepas de Urumita htt...

Ver tweet completo

Son las más tradicionales de las regiones del Cesar y la baja Guajira, son muy famosas las de la población de Urumita y se preparan con una suave masa de maíz blanco mezclada con queso, parecen sencillas pero su sabor es único porque no saben igual que ninguna otra y se sirven en una hoja de plátano o bijao.

Arepas de Güiba

Doña Ernestina preparando...

Ver tweet completo

Oriundas de Garagoa en el departamento de Boyacá, son tan escasas como deliciosas. Ase preparan con cuajada, harina de maíz y panela, arveja, fríjoles, garbanzo y guatila. Con esa descripción cualquiera imagina una arepa rellena, pero se equivoca porque la mezcla de sabores la hace increíble.

Arepa Orejeperro

Oriundas del departamento de Huila, son preparadas con máiz trillado o arroz remojado durante tres días, luego se escurre y se pasa por el molino. Son arepas de masa flexible y de allí su nombre de orejeperro porque al amasar toman una forma similar. Se sirven para rellenar con carne, huevos o solas, de cualquier forma, son deliciosas.