Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Comer en Navidad: 3 trucos para que el Pavo Horneado quede bien 'jugosito'

Si quieres hacer un Pavo Horneado en casa, y que quede 'jugosito', esta es la receta que debes intentar. 

Actualización
Estos trucos te servirán para poder mantener hidratado el Pavo Horneado, bien 'jugosito'. Foto: Shutterstock
Estos trucos te servirán para poder mantener hidratado el Pavo Horneado, bien 'jugosito'. Foto: Shutterstock

Si quieres hacer un Pavo Horneado en casa, y que quede 'jugosito', esta es la receta que debes intentar. 

Comer Pavo Horneado en casa, siempre es un reto para prepararlo, con esta receta podrás hacerlo y que quede bien 'jugosito'. Estos 3 consejos, te servirán para lograr una cena deliciosa en Navidad. 

¿Qué vas a necesitar? 1 pizca de sazonador, 1 pavo de 7 kilos, 2 limones,  2 tazas de cebolla triturada, ¼ taza de vinagre, 3 cucharadas soperas de aceite,  12 dientes de ajo, 4 cebollines picados,  1 ajoporro o puerro grande picadito. 

Para sazonar: 2 hojas de laurel, 3 cucharadas soperas de sal, 3 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire, 1 cucharadita de pimienta molida, 2 ramas de tomillo, 3 hojas de salvia, 1 rama de perejil. 

Para la salsa: 1 taza de vino blanco seco, 3 cucharaditas de coñac, 2 unidades de manzanas peladas y cortadas sin el corazón, ½ taza de agua (120 mililitros), 1 cucharadita de azúcar y 0,8 cucharadita de pimienta molida. 

Macerar con 1 día de anticipación 

La idea es que el pavo quede con bastante sabor, por lo que es ideal macerar con 24 horas de anticipación a la cocción. Preparar el adobo, triturando la cebolla con el vinagre, ajos y el aceite. Coloca este preparado en la bandeja de hornear, el ajoporro, limones troceados, limón, la salvia, perejil, el vino y coñada. 

Ahora frotas todo el pavo, si es posible, por dentro y por fuera, añades por dentro los líquidos con una jeringa, para que que quede bien húmedo. Así lo dejas por 24 horas, para que las hierbas aromáticas y condimentos, hagan lo suyo. 

La cocción

Precalentar el horno a 175° grados, la bandeja de hornear, debe ir recubierta con papel aluminio. La cocción debe extenderse por una hora y media, cuando haya pasado este tiempo, tomas la jeringa y lo bañas por dentro y por fuera, este proceso lo repites varias veces. 

Le das la vuelta y vuelves a poner el aluminio, para completar las 3 horas de cocción por el otro lado. Bañándolo siempre con el líquido, para que se mantenga la humedad del pavo. 

Trocear el pavo 

Retiras las hierbas aromáticas, cuelas el jugo que quedó sobre la bandeja de hornear. Se reservan en una salsera, para que puedas trocear el pavo, y bañarlo nuevamente con la salsa restante, ahora sí, te quedará el pavo 'jugosito' y delicioso.