El desperdicio de alimentos sigue siendo un reto para Colombia: iniciativas que buscan atacar la problemática
El rescate del desperdicio de alimentos se considera para este 2026 como una tendencia ambiental que marcará y generará impacto positivo.
El rescate del desperdicio de alimentos se considera para este 2026 como una tendencia ambiental que marcará y generará impacto positivo.
Luego de haber pasado uno de los meses donde más comida se desperdicia, como lo es diciembre, este factor se ha consolidado como una de las mayores ineficiencias del consumo masivo en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción.
Claramente, durante todo el año, existen toneladas de desperdicio de alimentos a pesar de las diferentes iniciativas que el sector gastronómico ha puesto en práctica, sin embargo, en muchas ocasiones, desde los mismos hogares se genera mayor desperdicio. En el país, cerca del 34% de los alimentos producidos se pierde antes de llegar al consumidor, lo que equivale a casi 10 millones de toneladas anuales.
Hoy día, el desperdicio representa un desafío estructural para la sostenibilidad económica de los mercados y para el equilibrio ambiental. Sin embargo, detrás de estas cifras se afectan otros sectores y gastos como la energía, la tierra y, especialmente, el agua.
“Muchos de los hábitos de consumo cotidianos de los colombianos, generan un impacto enorme que pasa desapercibido. Comprar de más, desechar alimentos en buen estado o exigir siempre estanterías llenas tiene un costo ambiental y económico que rara vez se ve, pero que el país ya está pagando.” Afirma Kim Durand, CEO de Cheaf.
Iniciativas que atacan la problemática del desperdicio de alimentos
Entre las iniciativas y soluciones que se han llevado a cabo aparece Cheaf, especializados en la gestión de excedentes alimentarios en la región. Con cinco años de operación en Latinoamérica, la plataforma conecta a comercios con consumidores finales, transformando el desperdicio de alimentos en valor económico. Su modelo ha permitido rescatar más de 10 mil toneladas de alimentos y ayuda a los hogares a acceder a alimentos de calidad con descuentos.
Ahora, en Colombia se puede recuperar entre un 10 y un 20% en ingresos mensuales que antes se consideraban pérdida total, dependiendo de su volumen y categoría. Este proyecto busca lograr una expansión nacional para este nuevo año, especialmente en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, puntos clave por la cantidad de población, consumo recurrente y concentración de comercios de cercanía.
Cheaf se ha fijado como meta rescatar más de un millón de kilos de alimentos, ampliar su red de aliados y consolidarse como una solución estratégica para empresas que buscan eficiencia operativa, rentabilidad y reducción de impacto ambiental. A la fecha, la aplicación ya ha logrado rescatar 1.758 kilogramos de alimentos en Colombia, validando la demanda del usuario final y la oportunidad de crecimiento.