Actualización: Mar, 14 / May / 2019 11:48 am
Colombia.com Bogotá Mar, 14 / May / 2019 11:31 am

¿Estás embarazada? Descubre los beneficios para el bebé de comer frutos secos

Los frutos secos que han tenido en cuenta los investigadores son nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas. 

¿Estás embarazada? Descubre los beneficios para el bebé de comer frutos secos
Descubre los beneficios que tienen para el organismo consumir porciones de frutos secos. Foto: Shutterstock.

Un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona relató los beneficios de mantener una dieta rica en frutos secos durante el embarazo. Comer varias porciones de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo, ayuda a mejorar el desarrollo neuropsicológico de los niños, incluso a largo plazo, según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo de la investigación, que fue publicada por la revista 'European Journal of Epidemiology', es la primera que vincula una dieta rica en frutos secos durante el primer trimestre de embarazo con una mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo de los bebés.

Según detalla EFE, los frutos secos que han considerado los investigadores son las nueces, las almendras, los cacahuetes, los piñones y avellanas. 

¿Cómo determinaron los resultados?

La investigación del ISGlobal se realizó en España, investigadores tomaron una muestra de más de 2.200 parejas, madres e hijos de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell (Barcelona) y Valencia.

También te puede interesar leer: 5 secretos para preparar el mejor arroz

Iniciaron extrayendo la información sobre la ingesta de frutos secos con cuestionarios sobre hábitos alimentarios que las madres respondieron en el primer y último trimestre del embarazo, mientras que el desarrollo neuropsicológico de los hijos lo midieron con diversos test estándar realizados al año y medio, 5 años y 8 años después del nacimiento.

Los resultados mostraron que los menores pertenecientes al grupo estudiado, tenían un mayor consumo materno de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo, tuvieron mejores resultados en todos los exámenes efectuados para medir función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo.

"Este es el primer estudio que se ocupa de los posibles beneficios de la ingesta de frutos secos durante el embarazo sobre el neurodesarrollo a largo plazo", expresó Florence Gignac, investigadora de ISGlobal y autora del estudio.

"Los efectos beneficiosos hallados podrían deberse a su alto contenido en ácido fólico y, sobre todo, en ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el Omega-3 o el Omega-6", añadió Cignac.

"Estos componentes  tienden a acumularse en los tejidos nerviosos, principalmente en las áreas frontales del cerebro, que influyen en la memoria y en las funciones ejecutivas", puntualizo la investigadora. 

Willmary Montilla - Colombia.com