Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

5 secretos para preparar el mejor arroz

Preparar arroz es una tarea sencilla, pero puede llegar a ser intimidante para las personas que no tienen ninguna experiencia en la cocina. ¡Aquí te ayudamos!

Usa estos consejos y tu arroz quedará perfecto. Foto: Shutterstock
Usa estos consejos y tu arroz quedará perfecto. Foto: Shutterstock

Preparar arroz es una tarea sencilla, pero puede llegar a ser intimidante para las personas que no tienen ninguna experiencia en la cocina. ¡Aquí te ayudamos!

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar en cualquier mercado y suele ser el protagonista de algunas recetas y platos más tradicionales de nuestro país, tanto en preparaciones saladas como en postres. Pero, ¿sabemos cocinarlo bien? Aquí te dejamos algunos secretos que te ayudarán a tener el arroz perfecto. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales platos preferidos por los colombianos?

1. Elegir el recipiente adecuado

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es muy importante tener una buena elección del tipo de recipiente en el que vamos a cocinar nuestra receta. 

Por ejemplo, los platos como las paellas y otras recetas similares precisan ser cocinada en recipientes de diámetro grande y poca altura, porque el caldo se evapora de manera más uniforma y se cocina por todas partes homogéneamente. 

Para preparar arroces blancos, para ensaladas y guarniciones, es mejor usar ollas altas y con tapa, para contribuir a una mejor cocción.

En el mercado también encontramos arroceras, un tipo de pequeño electrodoméstico especial para este tipo de arroces o, por ejemplo, para preparar la base para platos de sushi.

2. Elegir bien la variedad de arroz más adecuada

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Diferentes tipos de arroz existen en todo el mundo y cada una de ellas es propia de una receta específica. Lo más importante es saber elegir la que mejor le va a cada plato. 

Los arroces de grano redondo y medio se cuecen de manera más homogénea, por lo que son ideales para su utilización en paellas, arroces caldosos y risottos. Es el caso del conocido arroz bomba, el más utilizado para elaborar paella, que se emplea sobre todo en los clásicos risottos italianos. Por su parte, los de grano largo se pasan menos y quedan más sueltos, por lo que se suelen utilizar en ensaladas y guarniciones, como el caso del arroz basmati que, además, es muy aromático.

3. Ten cuidado con los tiempos de cocción 

Respetar los tiempos de cocción es fundamental si queremos que nuestro arroz sea perfecto, tiempos que varian según el tipo de arroz elegido.

Los arroces de grano redondo y medio suelen necesitar entre 16 y 20 minutos para estar listos. Por ejemplo, en el caso del arroz bomba, lo dejaremos cocinando unos 16 minutos si queremos arroz caldoso y entre 18 y 20 en arroces secos. El arborio necesita un poquito más, entre 20 y 25 minutos.

El arroz vaporizado se hace en unos 10-12 minutos, pero ya sabemos que no se pasa, así que podemos dejarlo más tiempo. El basmati necesitará entre 12 y 15 minutos y el salvaje unos 30 minutos. El arroz integral es el que más tiempo necesita, entre 45 y 50 minutos.

4. Cocinarlo con un buen caldo para dejarlo más sabroso

Salvo que vayamos a preparar un arroz blanco de guarnición o un postre, nuestros arroces quedarán mucho más sabrosos si los cocinamos con un buen caldo. 

Si nuestro arroz va a ser de pescado, elaboraremos nuestro caldo sofriendo, en un chorro generoso de aceite de oliva, espinas de pescado, diferentes variedades de pescados de roca y verduras troceadas, añadiendo agua y dejando cocer durante, al menos media hora. 

Si nuestro arroz va a llevar carne o pollo, haremos lo mismo, pero sustituyendo el pescado por trozos de pollo o de carne con hueso. También podemos optar por añadir un caldo que sea solo vegetal.

5. Un buen sofrito para un arroz perfecto

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Algunas recetas de arroz, como la paella o los arroces caldosos o al horno, necesitan un buen sofrito para que queden perfectos.

Los ingredientes para elaborarlo son aceite de oliva, tomate triturado, sal y un poco de ajo picado. También podemos incluir pimiento rojo o pimiento verde y, para algunas recetas, cebolla.