Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estas son algunas de las tradiciones o agüeros gastronómicos de algunos países en el mundo

El fin de año se aproxima y con ello llegan las tradiciones que por años han acompañado a las familias alrededor del mundo.

Tradiciones gastronómicas que a lo mejor no conocía. Foto: Shutterstock
Tradiciones gastronómicas que a lo mejor no conocía. Foto: Shutterstock

El fin de año se aproxima y con ello llegan las tradiciones que por años han acompañado a las familias alrededor del mundo.

Más allá de la cena tradicional en la que se hace uso en gran parte del pavo como comida principal, o del lomo de cerdo, existen algunos denominados agüeros entorno a lo que se come apenas finaliza el año y empieza el otro. Esto en ocasiones se hace en relación a la prosperidad con la que se recibe la nueva temporada.

En España por ejemplo hay una arraigada manera de comer 12 uvas al igual que en nuestro país, tradición que surge, de acuerdo a Infobae a finales del siglo XIX y se cree que aleja el mal mientras aumenta las posibilidades de un año nuevo próspero y afortunado. En Filipinas la tradición es similar solo que no son solo uvas, sino que se disponen doce frutas redondas, que reflejan los doce meses del año y por ende por su forma es similar a las monedas, refiriendo abundancia.

En México, la festividad es entorno a la preparación de tamales a base de masa de maíz rellena con carne, queso y vegetales envueltos en hojas. En Francia, se suele acompañar el festejo con una copa de vino, además de un postre que puede ser el “Buche de Noel”, un pastel de chocolate con forma de árbol de Navidad.

Dinamarca y Noruega, por su parte recrean el Kransekake es un pastel tradicional escandinavo que se elabora para celebraciones especiales, un pastel anillado tradicional que a menudo se hace con al menos 18 capas, indica Infobae.

En Grecia, Maria Loi, una chef griega, citada por Publimetro dice que las celebraciones navideñas del país comienzan en Nochebuena alrededor de las 7 de la tarde. “Las familias se sientan alrededor de la chimenea y comen un pan de trigo especial que solo se hace en Navidad”, afirma. “En algunos hogares también se comen salchichas de cerdo. Es la única [ocasión] en que los griegos comen cerdo, porque esta carne no es habitual en nuestra cocina”.

En las Bahamas, la directora de talento y cultura del Rosewood Baha Mar indica al medio anteriormente mencionado que se celebra en torno a una cena que tiene pavo, jamón, macarrones con queso, guisantes y arroz con leche de coco y ensalada de patatas. “Hacemos este festín por la noche y luego, a medianoche, salimos a celebrar el Día del Boxeo con un Festival Junkanoo”, explica. “Después de bailar y desfilar durante toda la noche y hasta la madrugada, terminamos la fiesta con un pescado hervido o un guiso de pescado”.