Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a preparar unos aborrajados totalmente diferentes con sabor a lulo

Este producto es típico por su dulzor, tradicionalmente es preparado con queso y bocadillo, pero es válido darle un toque diferente combinando el dulce y el ácido de esta fruta.

Una receta diferente. Foto: Shutterstock
Una receta diferente. Foto: Shutterstock

Este producto es típico por su dulzor, tradicionalmente es preparado con queso y bocadillo, pero es válido darle un toque diferente combinando el dulce y el ácido de esta fruta.

De acuerdo al portal Pacificorestaurante, este alimento es también llamado fufu, y la preparación tiene origen en Ghana, África, donde es considerado uno de sus elementos básicos. “El fufu es una mezcla de tubérculos con alto contenido de almidón como el ñame y la mandioca que se cocinan y se muelen en un mortero” comentan.

 Por otra parte, sobre el origen el origen del aborrajado, rescatan al historiador Germán Patiño quien manifiesta que esta preparación africana llegó con la sazón de las esclavas encargadas de la cocina en el siglo XIX “nuestros nativos lo empezaron a preparar con plátano verde frito, relleno de cerdo, lo que en Cali conocemos como marranitas; en el Magdalena le dieron el nombre de callelle y de dala en Tumaco”.

Con el tiempo esta clásica receta se fue adaptando a las diversas regiones, llegando a agregarle harina de trigo y huevo. Pero sin duda, el ingrediente infaltable y la base es el plátano maduro, de ahí que se saquen tajadas delgadas que posteriormente se rellenan con queso campesino y/o bocadillo. De acuerdo a El Espectador, quien transformaron la receta que les vamos a enseñar, este producto tiene más de 100 años en el mundo de la gastronomía y se puede servir como pasabocas o postre. 

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 10 minutos.

Porciones: 5.

Ingredientes

  • 4 plátanos bien maduros (con la cáscara negra) cortados en cuartos
  • 4 tazas de aceite
  • 1 libra de queso doble crema o mozzarella cortado en tajadas
  • 1 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1 1/2 tazas de leche
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
  • Pulpa de lulo
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

En una sartén grande, freír los plátanos a fuego bajo hasta que doren y escurrir. Luego, estando aún calientes, se deben machacar hasta obtener un puré. Armar bolitas, abrirlas para rellenarlas con el queso y el lulo, se puede poner un poquito de panela para reducir la acidez de la fruta, además para armarlas es bueno hacerlo con las manos untadas de aceite o agua.

Inmediatamente, se debe cerrar el aborrajado con la misma masa evitando que el relleno se salga. Mezclar la harina, leche, azúcar y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Bañar los aborrajados con la mezcla, freírlos inmediatamente en aceite caliente a fuego alto. Y a disfrutar.