Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

'Quimbaya': el restaurante colombiano que ganó una Estrella Michelin en España

Quimbaya es el restaurante colombiano en España que ganó una Estrella Michelin por la diversidad de sabores en España.

Actualización
Los platos tienen sabores de todas las regiones del país, combinados con ingredientes de España. Foto: Twitter @FlaviaSantoroT
Los platos tienen sabores de todas las regiones del país, combinados con ingredientes de España. Foto: Twitter @FlaviaSantoroT

Quimbaya es el restaurante colombiano en España que ganó una Estrella Michelin por la diversidad de sabores en España.

Quimbaya fue reconocido por los 'Óscares' de la Gastronomía, es el primer restaurante de cocina colombiana de autor en España que recibió la Estrella Michelin, por la diversidad de sabores de la gastronomía colombiana.

El menú de Quimbaya, tiene degustaciones de todas las regiones de Colombia: la combinación de sabores del Pacífico, Los Andes, La Orinoquia, Caribe y Amazonas. Aunque logró añadir también, ingredientes españoles para "regionalizar" el sabor. 

Edwin Rodríguez, es el chef colombiano detrás de Quimbaya, quien lleva más de dos décadas en la cocina y ha estado de la mano de Pepe Rodríguez, en El Bohío. Para llegar a Quimbaya, toca tener la "mente abierta", si se es europeo, pueden llegar a una barra de comidas, que dispone degustaciones que van desde alas de pollo en BBQ de guayaba hasta carimañolas con queso. 

Para poder disfrutar de esta comida de "autor" de Quimbaya, cuesta 70 euros, el equivalente a unos 320 mil pesos colombianos por persona. Allí podrás degustar bebidas tradicionales como el refajo, y el anhelado 'tinto', que no pasa desapercibido por los colombianos que extrañan ese sazón y que viven en España. 

Esta sería la segunda ocasión que un restaurante que ha sido reconocido con este galardón fuera del país. Durante el pasado abril del 2021, El Cielo, el restaurante del chef Juan Manuel Barrientos, lo había logrado con la sucursal de Washington, Estados Unidos. 

Quimbaya habría ingresado en la Guía Michelin de España & Portugal, que estará vigente durante un año, en la página oficial del establecimiento podrás 'curiosear' todos los platos disponibles y cómo llegar a la calle zurbano 63, de Madrid, España. Aunque las posibilidades de llegar a la guía, estaban planteadas desde el año pasado, pero se concretaron durante este 2021 con la recomendación de los comensales que fueron dando categoría a Quimbaya.