Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Prepárese para degustar de la comida autóctona regional con el Fritanga Fest 2022

En esta oportunidad el festival se llevará a cabo entre el 11 al 15 de agosto, cumpliendo con su tercera edición en cabeza del Instituto para la Economía Social (IPES).

En esta edición se espera la venta de más de 100 mil cajas de fritanga. Foto: Shutterstock
En esta edición se espera la venta de más de 100 mil cajas de fritanga. Foto: Shutterstock

En esta oportunidad el festival se llevará a cabo entre el 11 al 15 de agosto, cumpliendo con su tercera edición en cabeza del Instituto para la Economía Social (IPES).

El lanzamiento oficial se dará en La Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, ubicada en la Calle 72 N. 51-62 en la localidad de Barrios Unidos, el próximo 11 de agosto a las 8:00 am, reuniendo el plato más esperado por propios y visitantes. La papa criolla, la morcilla, el chorizo, la longaniza entre otros se juntan en un plato apetecido en uno de los eventos más grandes que la conmemoran. 

La idea de este evento, es innovar teniendo de base el plato tradicional, ayudándose de ingredientes que se fusionen de manera perfecta, dándole ese plus diferenciador pero delicioso, que debe ser además memorable en el paladar de los comensales y así lo evoquen como el merecedor del premio a mejor fritanga en esta edición. 

Cabe recordar que la idea del proyecto surgió con la primera edición en el año 2020, queriendo ayudar al sector gastronómico con la reactivación económica, y brindando un mayor posicionamiento a las plazas de mercado, lugares de tradición y cultura que además de ser la casa directa del campesino colombiano, ofrece lo mejor de la comida a precios asequibles y con productos frescos. 

De acuerdo a la información oficial por parte del IPES, habrá participación por parte de 33 restaurantes de las plazas Distritales de Mercado, 10 establecimientos privados y 8 cocinas del Punto Comercial 4 Vientos ubicado en la Carrera 26 N. 19-57 el cual es administrado por el mismo instituto. El valor de los platos será de 15.000 pesos colombianos. 

Por su parte, Alejandro Rivera, director general del IPES indicó “durante estos cinco días de festival, se espera la venta de más de 100 mil cajas de fritanga, esto permitirá seguir reactivando la economía de nuestras Plazas Distritales de Mercado, de los sectores de la agricultura y la ganadería de la región cundiboyacense”. 

Así mismo, es válido indicar que, en esta oportunidad, empresas del sector privado como Vanti y Daválate se sumaron a la iniciativa brindando apoyo directo al festival que “catapultó este plato típico colombiano”.

El IPES además extendió la invitación no solo para acercarse a degustar el anhelado platillo sino también aprovechar la visita para disfrutar de la gran variedad de frutas exóticas, verduras, cárnicos, hierbas y lácteos, entre otros. Recordando también de esta manera la amplia oferta cultural y artística que estará presente en los pasillos de los mercados, como los puntos de lectura con más de 2.500 títulos diferentes para complementar la visita. 

Establecimientos participantes. Foto: https://ipes.gov.co/
Establecimientos participantes. Foto: https://ipes.gov.co/