Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Postres fáciles: Así podrás hacer un Flan de vainilla, sin horno y en 20 minutos

Si tienes antojos de algo 'dulce' pero no sabes qué preparar, esta es la receta que necesitas. 

El postre más fácil y sin horno que podrás preparar en casa. Foto: Pixabay
El postre más fácil y sin horno que podrás preparar en casa. Foto: Pixabay

Si tienes antojos de algo 'dulce' pero no sabes qué preparar, esta es la receta que necesitas. 

Pocos ingredientes y sin necesidad de horno, podrás preparar este Flan de vainilla, en 20 minutos, tendrás una delicia, casi de repostería, en casa. Así lo podrás preparar, sin mucho complique. 

Vas a necesitar: 

1 taza de leche condensada, 1 taza de leche evaporada, 3 huevos, 6 cucharadas de azúcar blanca y 1 cucharadita de vainilla.

Lo primero que debes hacer es poner el azúcar en una flanera o cualquier otro molde de metal, donde puedes hacer el caramelo. 

Pones la cantidad de azúcar requerida, por 2 minutos te mantienes revolviendo hasta que se derrita el azúcar, luego retiras del fuego y con suaves movimientos esparce el caramelo por todo el interior del molde. 

Ahora bien, en la licuadora, pones la leche evaporada, la leche condensada y los huevos, licuas por espacio de 2 minutos hasta que la preparación se torne cremosa y con una textura homogénea, al final le añades la cucharada de vainilla.

Esta mezcla, la pones sobre el caramelo esparcido en la 'flanera', la cubres con papel aluminio ó metalizado, que quede bien cubierta. 

La palabra “flan” provien...

Ver tweet completo

Ahora procedes a ponerla en una olla 'pitadora', eso sí, debes llenar la olla hasta que el agua alcance la mitad del molde donde tienes la preparación, es muy importante que no se sobrepase, ya que podrías dañar el 'flan' con agua. 

Ahora sí, la 'pitadora' suele cocinar en 20 minutos el postre, así que esta hará la función del horno, pero con una cocción tipo 'Baño de María' para preservar la humedad del postre. 

Al pasar los 20 minutos, puedes apagar y retirar del fuego, con mucho cuidado dejas que se enfríe y que suelte el vapor, cuando esto haya ocurrido podrás sacar tu postre y desmoldarlo. 

Es preferible que el postre ya esté frío para desmoldarlo, debería salir fácilmente sobre la superficie donde lo dejarás para servir y compartir con la familia, con un vaso de leche tibia.