Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Importancia sobre el consumo de lácteos y derivados

¿Sabías que el calcio que aportan los productos lácteos es indispensable a cualquier edad? Aprende lo que debes incluir en la lonchera de tus hijos aquí. 

Productos lácteos. Foto: Shutterstock
Productos lácteos. Foto: Shutterstock

¿Sabías que el calcio que aportan los productos lácteos es indispensable a cualquier edad? Aprende lo que debes incluir en la lonchera de tus hijos aquí. 

Los productos lácteos son alimentos muy completos, contienen diferentes cantidades de agua, proteínas, grasas y azúcares, además de vitaminas A, B y D.

El calcio es lo más importante de estos productos, necesario a cualquier edad, imagínate en el desarrollo de los niños, utiliza la naturaleza humana para la salud dental y el crecimiento de los huesos.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor desayuno típico santandereano?

Con el inicio de clases los niños y adolescentes aumentan su actividad física generando mayor energía durante el día, esto crea la necesidad  de suplir la pérdida de calorías por medio de loncheras nutritivas.

Estas deben estar conformadas por leches, derivados lácteos, frutas, cereales, proteína y frutos secos, según lo indicó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por su parte, Pomar señaló que el lácteo que acompaña esta merienda debe ser un producto de calidad, que brinde los nutrientes adecuados para reponer las calorías que gastan los estudiantes en sus actividades diarias y además de aportar benefios a su salud.

“Los lácteos son una fuente de vitaminas y proteínas ideales para complementar la lonchera de los niños, pero los padres deben tener en cuenta la composición o información nutricional del mismo, para poder identificar cuál es el más adecuado para sus hijos”, explica Nelson Molano, gerente general de Pomar.

Para la Secretaría de Salud de Bogotá, una lonchera, no reemplaza ni el desayuno y tampoco el almuerzo, debe aportar entre el 10% y 20% de las necesidades nutricionales, esto corresponde en promedio entre 200 y 330 calorías aproximadamente, cifra ideal para favorecer el crecimiento y desarrollo en los menores.

El consumo de lácteos en los niños aporta proteína con elevado valor biológico, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, mejorando la asimilación de hierro en la prevención de enfermedades como la anemia ferropénica.

Según lo señalado por Asoleche, el 40% de los niños no ingieren las cantidades de lácteos recomendadas y solo el 26% de las personas entre 5 y 64 años en Colombia siguen la recomendación de los expertos sobre el consumo de lácteos.

Por esta razón, la Asociación sugiere consumir cinco derivados al día, uno de ellos en la lonchera de los estudiantes, gracias a su aporte nutricional, energía y calcio.