Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

10 mejores sopas de Colombia: Dos son típicas de Bogotá

Colombia cuenta con una variedad de sopas exquisitas que han cautivado el paladar de locales y extranjeros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia cuenta con una variedad de sopas exquisitas que han cautivado el paladar de locales y extranjeros.

Muchas personas en Colombia se consideran como el personaje animado “Mafalda” a no soportar la sopa, un plato típico en muchas regiones de Latinoamérica, sin embargo, muchas otras disfrutan de este plato con la variedad de ingredientes que se le pueden agregar.
 
En Colombia, es tradición servir sopa en el almuerzo, o los caldos en el desayuno, incluso en Bogotá hay una sopa que hace parte de los platos típicos de la ciudad y si o sí se debe probar; se trata del ajiaco, una sopa a base de pollo y variedad de papas, como la papa criolla, la papa pastusa y papa sabanera, por otro lado, las hierbas, el aguacate y la mazorca que la acompañan son complementos ideales.
 
El sancocho también hace parte de las sopas representativas de Colombia y su variedad también es amplia dependiendo de la región, por ejemplo, en el Valle del Cauca se prepara el Sancocho de gallina, en la Costa Caribe es el sancocho de pescado y otro tradicional del país es a base de pollo o costilla de res. Este viene acompañado de verduras, hierbas, papas, mazorca y arroz en un plato aparte para quienes deseen este acompañante.
 
El caldo de costilla es común para esos días de resaca en la mañana, de seguro, más de una vez este caldo te ha revivido. Este se prepara con costilla, zanahoria, hierbas, cebolla, papas, ajo y se sirve acompañado de arroz, arepa o pan.
La cazuela de mariscos es bastante usual en la zona costera de Colombia y está hecha a base de un guiso cremoso de marisco, leche de coco, verduras y claramente la variedad de mariscos como camarón, palmito, almejas, pulpo, etc.
 
El sancocho trifásico es una mezcla de carnes, allí se mezcla la carne, el pollo y res, todo va junto a una mezcla de verduras, hierbas, yucas, papas y cilantro.
 
La sopa de mondongo hace parte de las sopas queridas y odiadas por muchos, pues uno de sus ingredientes principales es la tripa cortada en tiras o cuadritos además se adiciona una variedad de carnes y se cocina a fuego lento para que genere mayor espesor.
 
La Changua es un plato típico de Bogotá que se brinda en el desayuno, esta se prepara con leche, cebolla, cilantro, huevo y calao, además es una sopa fácil y rápida de preparar.
 
La sopa de lentejas es de un auténtico sabor y alimento, pues se prepara con zanahoria y trozos de carne, además para añadir sabor se agrega cebolla, ajo y un guiso de tomate.
 
Los frijoles son típicos de Medellín, sin embargo, hay quienes la sirven en estilo sopa o conocida como cazuela de frijoles y aparte se sirve el seco, es decir el arroz, la carne, el huevo, el aguacate, chorizo y demás complemento, mientras que en un plato hondo solo van los frijoles caldudos.
 
Por último está la sopa de patacón que se hace con plátano verde, además de carne de res, cebollines, cebollas, ajo y cilantro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com