Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los secretos de los chefs para hacer el huevo frito perfecto

Conoce los consejos de prestigiosos chefs para preparar huevos fritos ideales, con yema suave y claras crujientes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Conoce los consejos de prestigiosos chefs para preparar huevos fritos ideales, con yema suave y claras crujientes.

Cualquiera pensaría que preparar huevos fritos no tiene ciencia y que es muy fácil; sin embargo, existen varias maneras de prepararlo, pero pocas veces ha quedado perfecto, pues se habla de una yema líquida para mojar con pan, pero cocinada y con una clara dorada en los bordes pero no quemada.

Aunque ahí ya se pone un poco compleja la situación, chefs y conocedores de la gastronomía han compartido trucos para obtener el huevo frito ideal. Algo que todos han usado en común es una cacerola y un chorro de aceite, a pesar de que muchas personas no deseen o puedan ocupar este ingrediente, aunque este plato lleva años en el menú y es uno de los más completos y equilibrados hay quienes los dejan a un lado por hecho de que se preparan con aceite.

Es importante tener en cuenta que este alimento es fuente de vitaminas A, B, D y E, minerales (hierro, fósforo, yodo, cinc y selenio) y proteínas de alto valor biológico, esto quiere decir que las proteínas que nos aporta el huevo son proteínas completas, pues contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo.

Según el chef Dabiz Muñoz de Diver XO, con tres estrellas Michelin, afirma que para que un huevo frito quede en su punto, este debe tener el borde crujiente, una clara cuajada y una yema cremosa, para lograr esto, el chef menciona las tres cosas indispensables:

  • Primero el aceite debe estar muy caliente, que sea de calidad y haya una cantidad abundante en la sartén.
  • El segundo paso clave consiste en echar un poco de aceite encima del huevo en el último momento para terminar de cuajar la clara cuando se está terminando de freír, así la clara quedará hecha y la puntilla quedará más crujiente. 
  • El último paso es añadir la sal.

Para el chef español José Andrés, muy conocido en Estados Unidos, aconseja freír los huevos fritos con aceite de oliva y que el huevo se vaya inflando como una nube, con la clara dorada y crujiente y en su interior una yema líquida y suave.

Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, en un programa de la SER también ha dado sus trucos, menciona que el aceite tiene que estar muy caliente una vez esté, el chef hace referencia a cómo sacar el huevo, este se debe sumergir en el aceite durante unos segundos antes de recoger el huevo para que se caliente y quede resbaladiza.