Por: Redacción Gastronomía|Areandina • Colombia.com

Comer en Semana Santa: 7 datos para poder seleccionar el pescado más fresco

¿Sabes elegir el pescado más fresco del mercado? Estas son algunas de las recomendaciones para elegir lo mejor posible. 

Actualización
Comer pescado fresco, con estas recomendaciones será más fácil de seleccionar. Foto: Pexels
Comer pescado fresco, con estas recomendaciones será más fácil de seleccionar. Foto: Pexels

¿Sabes elegir el pescado más fresco del mercado? Estas son algunas de las recomendaciones para elegir lo mejor posible. 

Si habitúas comer pescado durante la Semana Santa, pero aún no sabes cómo elegir el pescado más fresco del mercado, estas son las 6 recomendaciones que debes tomar en consideración a la hora de elegir los pescados. 

Músculos 

Según las recomendaciones del chef y docente de Areandina, Román Correa es ideal fijarse en todos estos aspectos para garantizar la frescura del pescado que vas a comer. 

La carne debe ser firme pero a la vez elástica al tacto, que esté bien adherida a la espina dorsal (huesos) y que no se desprenda de ellos. 

La clave está en hacer presión con los dedos y que la carne retorne rápidamente al estado que se encontraba, se debe asegurar que el color sea brillante. Si la carne es blanca y las espinas se desprenden con facilidad, es una clara señal de que el pescado no está freso.

Escamas

Se debe verificar que estén unidas entre sí y bien pegadas a la piel con un brillo metálico y no viscosas. En caso de verse viscoso el pescado, es mejor no consumirlo. 

Cavidades 

Debe estar completamente eviscerado (sin ninguna víscera) y limpia, superficie sin desgarres (carne firme), brillante (lustrosa). En caso de encontrarse desgarrado el interior del pescado, se recomienda dejarlo ya que puede ser perjudicial para la salud. 

Ojos 

Los ojos del pescado ocupan toda la cavidad orbitaria y éstos deben ser transparentes, brillantes, sobresalientes y la pupila oscura. Un pecado que no esté fresco tendrá a simple vista los ojos opacos o nublados, hundidos y su pupila será grisácea.

Olor 

El pescado fresco siempre tiene un olor característico y fuerte marino, pero cuando ya está en un estado deteriorado desprende mal olor que es causado por la trimetilamina (TMA) este es un indicativo que no deberías consumirlo. 

Branquias 

Su coloración debe ser rosada a rojo intenso, húmedas y brillantes y no deben tener sustancias blanquecinas y viscosas. En caso de que el pescado presente una coloración a café pardo, mucosidades amarillentas y espesas, es mejor dejarlo a un lado. ¿Te animas a elegir tu propio pescado ahora?