Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a preparar una torta de chocolate y aguacate sin gluten

El aguacate, es un fruto común en la gastronomía gracias a su versatilidad para usarlo en diversos platos como: ensaladas, salsas, aderezos y hoy en día repostería.

El aguacate es un fruto apetecido en los hogares de buen paladar gastronómico. Foto: Shutterstock
El aguacate es un fruto apetecido en los hogares de buen paladar gastronómico. Foto: Shutterstock

El aguacate, es un fruto común en la gastronomía gracias a su versatilidad para usarlo en diversos platos como: ensaladas, salsas, aderezos y hoy en día repostería.

La bloguera Ica Benitez, es la creadora de esta curiosa receta, además define el aguacate como un complemento perfecto para el chocolate. Su textura mantecosa, además brinda un manejo optimo y fácil a la hora de cocinar. El origen de este apetecido producto de acuerdo a la compañía Bio Procam especialistas en productos subtropicales, indica que las primeras evidencias de su consumo se remontan a 10.000 A.C en México, concretamente en Tehuacán. 

Por otra parte, en épocas prehispánicas, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos mexicas, como un árbol sagrado; el árbol de la generación de la vida, por la forma de su excepcional fruto, así mismo como dato curioso, su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos de árbol”, por la forma del fruto.

Ingredientes: 

•    170 gramos de Chocolate negro, que como mínimo tenga un 50% de pureza.
•    3 Huevos
•    120 gramos de azúcar morena
•    1 aguacate de aproximadamente 150 gramos, se recomienda el de variedad hass
•    1/2 cucharada pequeña de Sal
•    3 ml de esencia de Vainilla
•    2 gramos de Café soluble descafeinado
•    10 gramos de Cacao en polvo
•    50 gramos de Maizena, ya que no contiene gluten

Preparación 

El primer paso, sería tener recalentado el horno o la freidora donde decida hacerlo, es necesario que sea a una temperatura de 170° Centígrados. Seguidamente, se debe derretir el chocolate a baño maría, que no es más que calentando agua e irlo sumergiendo con la ayuda, de otro recipiente, en lo posible de vidrío hasta que quede con la consistencia espesa a líquida y se reserva. 

Continuando, en un bowl se deben batir los huevos y el azúcar morena o de panela, sin dejarlo subir mucho. Se añade la pulpa de aguacate triturado y se bate con potencia unificar los ingredientes. Si el aguacate está bien maduro y gracias a su textura mantecosa, se puede machacar con un tenedor hasta que quede bien triturado y cremoso.  

En secuencia, se le incorpora la pizca de sal y la esencia de vainilla. Se agregan los ingredientes secos como el cacao, el café y la maicena, añadiendo de forma tamizada, con la ayuda de un colador para evitar grumos. Por último, se agrega el chocolate fundido que se derritió al inicio y se mezcla suavemente con cuidado, con la ayuda de un globo de repostería con mucha precaución para no dejar grumos en la masa.

Para finalizar, se vierte la mezcla en el molde y se hornea durante 35 minutos aproximadamente. La idea es que el resultado sea un postre esponjoso y húmedo, para ello se debe tener cuidado que no se pase y comprobar que al introducir un utensilio de metal en el centro este salga un poco manchado, evidencia de que está jugoso y tierno. Por último, servir y agregar toppings bien sea frutos secos o más chocolate derretido.