Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aprende a preparar las típicas panelitas de leche colombianas con esta sencilla receta

Deleita a tus seres queridos con este delicioso y típico manjar colombiano.

Receta para preparar panelitas de leche colombianas. Foto: Youtube Captura de video / Las delicias de Alicia
Receta para preparar panelitas de leche colombianas. Foto: Youtube Captura de video / Las delicias de Alicia

Deleita a tus seres queridos con este delicioso y típico manjar colombiano.

La panelita de leche es un dulce tradicional colombiano proveniente de la región Del Valle del Cauca, preparado a base de dos ingredientes principales: leche y azúcar. Su nombre se le atribuye no a que tenga panela en su preparación, sino a su forma. 

Este dulce es el resultado de la concentración de la leche azucarada, neutralizada con bicarbonato de sodio y en ocasiones con saborizantes, más la adición de espesantes hasta lograr la consistencia dura y quebradiza de fácil conservación.

De acuerdo con expertos en gastronomía colombiana, esta receta surgió en los años 50 gracias a un productor de leche llamado Ramón Meléndez que comenzó a elaborar dulces a base de la cocción de este lácteo junto a otros ingredientes. 

Este postre típico se caracteriza por tener una consistencia blanda y cremosa que se derrite en el paladar, un color marrón claro y por su forma de panela miniatura. Si eres amante de los dulces tipos, sin duda alguna este te encantará. Por eso, a continuación te compartimos una receta sencilla para que deleites el paladar de tus seres queridos. 

Ingredientes 

  • 2 litros de leche 
  • 1000 g de azúcar blanca 
  • 2 g de bicarbonato de sodio
  • 35 g de harina de arroz 
  • 15 a 20 ml de esencia de vainilla (opcional)
  • 40 g de leche en polvo (opcional)
  • Mantequilla

Preparación 

1. Montar la olla con la leche, agregar el 60% del azúcar y evaporar a 50°C hasta que se reduzca la mezcla en 1/3 con agitación.

2. Agregar el 40% del azúcar restante, junto al bicarbonato de sodio y la leche en polvo que debió haber sido previamente diluida en leche fría.

3. Continuar con la cocción hasta que se reduzca el volumen un poco más, formando burbujas grandes en la superficie.

4. Agregar la harina de arroz o fécula, según sea el caso, que debió haber sido previamente diluida en una porción de leche a temperatura ambiente. 

5. Una vez que agite la mezcla y pueda ver el fondo de la olla, tomar una porción de la mezcla y hacer una bolita con los dedos para sumergirla en agua, si esta se endurece es que la cocción está en su punto ideal. 

6. Bajar la temperatura de la mezcla hasta los 60 °C y agregar la esencia de vainilla.

7. Vertir la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla a temperatura no inferior a 60 °C y dejar reposar hasta que se vea firme.

8. Cortar en las figuras deseadas cuando todavía esté tibia la mezcla.