Colombia.com Bogotá Lunes, 20 / Ene / 2020

¿Cómo preparar un tamal santandereano en casa?

Es uno de los más ricos, y aunque la preparación es elaborada, es un plato tradicional que se puede preparar en casa. 

Receta: Tamal Santander
Así podrás hacer este tradicional tamal. Foto: @BrunoOGrosso TW.

Esta deliciosa receta colombiana se caracteriza por su abundante relleno y por su forma rectangular. Además, que es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía santandereana. Con esta receta podrás preparlo en casa, y aunque es algo elaborado, el resultado es exquisito. 

Ingredientes: 

-1 libra maíz peto cocinado y molido

-Cebolla larga

-2 pimentones grandes cortados en julianas

-1/4 achiote en pepa, preparado en 1/2 taza de manteca de cerdo. Ambos ingredientes se ponen en una olla a fuego lento hasta sacarle el color a achiote.

-10 uvas pasas y 10 alcaparras.

-Piernas de pollo.

-10 trozos de costilla de cerdo.

-10 trocitos de tocino que este bien carnudo. 

-1 libra garbanzo que haya sido remojado durante la noche anterior.

-10 trozos de costilla de cerdo

-20 hojas de chisgua previamente lavadas y desvenadas, puede funcionar las hojas de plátano.

-Perejil picado al gusto. 

Te puede interesar: Bandeja paisa

¿Cómo preparlos? 

Tras haber molido y cocinado el maíz, continúa preparando la masa, añadiéndole sal, y la mezcla de manteca y achiote hasta obtener un color uniforme en la masa. Mezcla muy bien todos los ingredientes, y comienza a amasar hasta que la mezcla este muy suave.

Continúa haciendo las bolitas de masa para cada tamal, y guárdalas en bolsitas mientras preparas los siguientes ingredientes. Ahora, mezcla la cebolla, el pimentón y el perejil con las carnes, para sazonar y luego puedes reservar en la nevera.

Una vez tengas todos estos ingredientes preparados, es tiempo de armar el tamal.

Toca extender las hojas en una mesa. La masa debe irse distribuyendo desde el centro de la hoja, con las manos hasta obtener una base fina.

Allí puedes ir agregando las carnes adobadas, los garbanzos, las uvas pasas y las alcaparras. Luego, con la otra mitad de la masa, tapa esta primera mezcla e inicia el amarrado.

El doblar es la ciencia, ya que toca hacerlo como una especie de sobre, doblando las esquinas hasta formar un cuadrado. Termina asegurándolo con una cuerda o cáñamo.

Cuando finalices, debes poner a cocinarlos en una olla grande sobre una base de hojas, agrégales agua hirviendo y ponles otra capa de hojas para que conserven el vapor. Déjalos cocinar por 4 horas.

Willmary Montilla|redBuss - Colombia.com