Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Recetas típicas: Chicharrón de Piracucú, una delicia del sabor amazónico

Los chicharrones de pescado, son una comida típica del Amazonas y una verdadera delicia.

Actualización
El Pirarucú, es un pescado blanco de la Amazonía, y por eso también es consumido en Perú. Foto: Youtube
El Pirarucú, es un pescado blanco de la Amazonía, y por eso también es consumido en Perú. Foto: Youtube

Los chicharrones de pescado, son una comida típica del Amazonas y una verdadera delicia.

El chicharrón no solo es de cerdo, en Amazonas existe el Chicharrón de Piracucú con ají de mango, una de las delicias más apetecidas del sur de Colombia. 

El Pirarucú, es un pescado blanco de la Amazonía y es considerado el pez más grande de agua dulce de América del Sur y uno de los más grandes peces de agua dulce en el mundo.

Para prepararlo, lo hacen lavando y secando el pescado y luego es cortado en trozos pequeños, los cuales son macerados, antes de fritar, con una mezcla de jugo de limón y sal. 

La corteza está hecha de harina de yuca, sal y pimienta, y luego los trozos de pescado se fríen hasta que estén crujientes y dorados. Son bastante adictivos, ese tipo de aperitivos que simplemente no puedes parar de comer.

¿Qué necesitas para prepararlo? 

1 1/2 libra de pescado blanco cortado en trozos, el jugo de 2 limones, 1/2 taza de harina de yuca, aceite de canola para freír y sal y pimienta, al gusto para sazonar. 

Para tu ají de mango: 1 ají amarillo  o medio habanero, sin semillas, 2 tazas de jugo de mango, 1 cucharadita de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de cilantro finamente picado y sal y pimienta al gusto. 

Dejas 'macerando' los trozos de pescado con sal, pimienta y jugo de limón, ahora bien, puedes añadir la harina para cubrir el pescado. 

Freír en el aceite caliente durante unos 2 minutos por cada lado o hasta que estén dorados. Colocas en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite restante, y servir inmediatamente con la salsa picante de mango.

Para hacer la salsa: Mezclar la pimienta con el jugo de mango, aceite de oliva y jugo de limón hasta que todo este mezclado. Sazone con sal y pimienta. Utilice inmediatamente o guardarlo hasta por una hora en la nevera.