Platos con lentejas: Explorando las diversas recetas de lentejas
Las lentejas, cultivadas hace 9000 años en Siria, viajan desde la antigua Roma a la alta cocina actual, diversificando sabores
Las lentejas, cultivadas hace 9000 años en Siria, viajan desde la antigua Roma a la alta cocina actual, diversificando sabores
Según la historia, las lentejas fueron las primeras legumbres que el hombre cultivo para su alimento hace 9000 años en Siria, llegando a varios destinos como al Mediterraneo, llegando a la plebe de Grecia y Roma.
En la antigüedad se le conocían como "lens" y también se le conocía como uno de los apellidos más importantes de la vieja Roma, los Léntuli. En la actualidad, las lentejas se destacan como uno de los granos más saludables debido a su contenido significativo de proteínas, fibra y minerales y aunque para varias personas no entra en su comida favorita, es un alimento fundamental.
Entre la variedad de sus preparaciones, se suelen servir como un plato caliente y ha llegado a ser un ingrediente en la alta cocina, además porque puede prepararse y servirse de diversas maneras, por ello hay variedad de recetas que se pueden preparar, entre el más tradicional, se suele ver la cazuela de lentejas la cual viene acompañada de un exquisito guiso, trozos de carne, pollo, chorizo, papas y especias.
Las lentejas se pueden acompañar de una variedad de ingredientes en una sola olla, en especial con vegetales, papas y hasta plátano.
Lentejas a la criolla
Esta preparación es una de las más habituales, ya que viene acompañada de papa y salchicha picada, adicional a ello verduras y se sirve en forma de cazuela en un plato hondo, se puede acompañar de arroz blanco para complementar.
Claramente, la base de estos platos son las lentejas, el agua, tomate y cebolla para sazonar, sin embargo, lo que hace a este plato diferente es el sabor del chorizo, ya que dependiendo si es a la parrilla o ahumado puede aportar un sabor exquisito al plato.
Como su nombre lo indica, este plato viene acompañado de una mayor cantidad de verduras como la zanahoria, pimentón, tomate, cebollín, calabazín rábano y un poco de ají si se desea para dar un toque de sabor.