Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Cómo preparar una deliciosa Sobrebarriga en salsa criolla casera

Si quieres prepara algo "criollito" en casa, una sobrebarriga es una de las delicias colombianas que debes aprender a hacer. 
 

Actualización
La Sobrebarriga es uno de los platos típicos que más se consumen en Colombia. Foto: Shutterstock
La Sobrebarriga es uno de los platos típicos que más se consumen en Colombia. Foto: Shutterstock

Si quieres prepara algo "criollito" en casa, una sobrebarriga es una de las delicias colombianas que debes aprender a hacer. 
 

Comer delicioso no tiene por qué ser un "sacrificio", anímate a preparar recetas caseras, sin complicación. Aprende a hacer una deliciosa Sobrebarriga con salsa criolla, en casa. 

Vas a necesitar: 3 libras sobrebarriga de grosor medio, 1/2 cebolla cabezona picada al gusto, 4 tallos de cebollín entero, 3 ajos machacados, 2 hojas de laurel, tomillo, comino y orégano al gusto, sal y pimienta al gusto. Para la cocción 5 tazas agua, 1 taza cerveza rubia o el caldo en que se cocinó la carne. 

Lo primero es sellar la carne, tomarás un sartén con aceite vegetal a fuego medio, cuando esté sellada por ambos lados es tiempo de tomar la olla 'pitadora', este será el secreto para que quede bien 'tiernita'. En la olla, agregas el agua, la cebolla, los ajos, hierbas, el comino, pimienta al gusto y poca sal.

Lo dejarás por una hora pitando, cuidando la cantidad de agua, ya que no podemos dejar que se seque. Cuando esté cocida, es tiempo de salpimentar al gusto. Ahora es tiempo de hacer la base de la salsa criolla y usarás lo que sobró de caldo de cocción y una porción de hogao, esto lo dejarás a fuego medio y añadirás la carne para que se imprenge de los sabores. 

Cuando esté lista la carne, te quedará una sobrebarriga 'tierna' y jugosa, lo podrás servir acompañado de arroz blanco, tajadas de 'madurito', ensalada mixta, de lechuga, tomates y cebolla o unas papas sudadas, con más hogao y guacamole. El hogao es un sofrito que se realiza con cebolla 'cabezona', tomate y ajos, se pican chiquito y se sofríe con aceite para obtener una "salsa", que se combina con todo: patacones, arepas y papas, todo lo que lleva 'hogao' sabe delicioso. 

La sobrebarriga tiene sus origenes en la región Cundiboyacense, es un corte de carne que usualmente era duro y que por ello, la cocción en olla de presión es ideal para que quede suave y la salsa criolla, es una de los favoritas de la gastronomía colombiana.