Diez comidas tolimenses que no puede dejar de probar

La comida tolimense es conocida por su particularidad y por su sabor fresco. Muestra de ello son estas diez comidas que no puede dejar de probar.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

La comida tolimense es conocida por su particularidad y por su sabor fresco. Muestra de ello son estas diez comidas que no puede dejar de probar.

El Insulso

A simple vista parece un envuelto de mazorca, pero al destaparlo, les puede recordar una natilla de maiz, leche y panela. Mira aquí cómo se prepara.

 

Hornado Huilense?????? #hornadohuilense #cerdo #insulso #arepa #aquihablancantado #comidatipica #colombia #comidadetradición #yladieta?

A post shared by Álvaro Vásquez Silva (@alvarovasquezsilva) on

Achiras

Con estos ingredientes usted puede preparar las achiras...si se atreve.

1 lb queso
2 cucharadas de maizena
1 cucharada de harina de maíz
Sal

Esta receta la comparten con el Huila.

 

Achiras: un pasabocas 100% natural, que no contiene preservantes ni colorantes artificiales, pero sí, altas dosis de amor y calidad.

A post shared by Achirasexquisitas (@achirasexquisitas) on

Arepitas batidas

Las arepitas son típicas de la región y son muy frescas. Solo necesita estos ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes
10 huevos
Panela
Azúcar
1 lb harina de maíz
½ lb de achira

Preparación
Se mezclan los ingredientes formando una masa homogénea que se extiende sobre una superficie enharinada. Con un cuchillo se van cortando en forma de rombos y se meten al horno hasta que doren.

Poteca de ahuyama

Este plato es conocido en otras ciudades de Colombia pero en el Tolima tiene un sabor especial.
 
Ingredientes
Auyama
Cuajada
Leche
Manteca de cerdo
Sal y pimienta
 
Preparación
Se parte la ahuyama en trozos dejándole la cáscara, se lava y se pone a hervir en agua con sal. Se saca del agua, se escurre y se deja enfriar para pelarla. La pulpa se maja con un tenedor, mientras se le agrega leche y sal hasta que se forme una masa blanda y uniforme a la que se le incorpora la cuajada. Se amasa todo y se pone a freír en un sartén con aceite o manteca caliente, revolviendo continuamente para que no se pegue.

Tamales

Para los tamales tolimenses no se necesita explicar mucho. Todos los hemos probado, pero no hemos intentado prepararlos... Esta es la receta.

Ensopado de bizcocho

Este dulce se come solamente en Navidad y se acompaña de buñuelos y queso. Así se prepara.

Ingredientes
Bizcocho
Almíbar
Panela

Preparación
Se escoge bizcocho que no tenga mucha cuajada y se ponen en una vasija con agua de panela. Mientras tanto, se prepara el almíbar en una paila. Cuando esté de punto se ponen los pedazos de bizcocho para que absorban y se ablanden. Se dejan reposar y se envasan.
 
Subidos

Este plato sí requiere explicación en preparación. Atentos...
 
Ingredientes
Maíz peto
Miel
Panela raspada
Canela
Levadura
Hojas de plátano
Ceniza sin carbones

Preparación
Se hace una brasa y se usa la ceniza sin carbones para hacer “cernada” o “lejía”, un método para  pelar el maíz. En un recipiente se pone el maíz con la ceniza, se le agrega agua fría y se mezcla con la mano de vez en cuando frotando los granos. Se pone en el fogón a hervir para que despegue el hollejo y se revuelve con un cucharón de palo. Cuando el maíz esta limpio, blanco, tierno y sin hollejo, se retira del fogón y se deja reposar.

Se cuela o se cierne y se deja enfriar hasta el día siguiente para molerlo. Aparte se mezcla miel, panela raspada y canela. La masa se mezcla con levadura y se pone al sol en una batea. Las hojas de plátano se pasan rápidamente por la llama y se enrollan como cartuchos cónicos para rellenarlas con la masa, doblándoles los extremos para que no se salga el relleno.

En una olla grande se pone una base de hojas de plátano donde se ponen los conitos, unos para arriba y otros para abajo, y se cubren con agua dejando hervir por dos horas. Estos envueltos subidos se conocen también como bollos huecos y se comen generalmente con longaniza y morcillas.

Lechona

En cambio la lechona, realmente, es mejor comprarla y deleitarse. Sin embargo, aquí puede consultar la receta.

La chucula

Son unas bolitas que se preparan a base de harina de maíz, nuez moscada y clavo molido.  A simple vista parecen achiras pero son de 'dulce' pues se usan para espesar el chocolate, lo que le da un sabor muy particular.

Viudo de pescado

Este plato es obligatorio en esta zona del país, donde lo preparan de una forma muy especial.

 

Viudo ?? trying new things ?????? #newdishes #colombianfood #viudodecapaz

A post shared by Evelin G Hoffman (@gabbye15) on

Te invitamos a disfrutar del Sexto Festival Internacional del Orgullo Colombiano en Nueva York.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com