Mute santandereano (Santander)

Media: 4.0 Votos: 231
Mute santandereano
ShutterStock
Información
Para
8 porciones
Tiempo preparación
2hrs.
Dificultad
Alta

descripción de receta

El mute santandereano es una deliciosa sopa cuya preparación es todo un ritual de comida lenta y un  regalo al paladar más exigente. El mute santandereano, tiene aproximadamente más 20 ingredientes que se cocinan juntos en la misma olla, de los cuales 4 a 6 son carnes, dependiendo de la receta. De ahí se ha acuñado coloquialmente el término mute para significar aglomeración.

ingredientes

1 zanahoria
3 dientes de ajo
sal al gusto
1 cebolla cabezona pequeña
2 gajos de cebollas largas
Agua
1 libra de mazorca desgranada (amarilla)
1 libra de papa criolla
4 ramas de cilantro
1 libra de papa pastusa
1 libra de callo
1/2 libra de carne de cerdo
1 libra de arveja verde
1/2 libra de yuca cortada
4 hojas de espinacas
1/2 taza de pasta corta
1/2 taza de garbanzo cocido
1/4 libra de ahuyama
1/2 libra de carne de res
1 libra de pata de res
1/2 libra de frijol verde

preparación

Paso 1 / 6

Se procede a limpiar el callo. Se le retira los excesos de grasas e impurezas, refregamos con limón, enjuagamos varias veces, cortamos en trozos y ponemos a cocinar en la olla de presión con un pedazo de cebolla larga y una pizca de sal, aproximadamente por 45 minuto hasta que se ablande. Reservamos el callo y desechamos el agua.

Paso 2 / 6

Procedemos ablandar la pata de res. En una olla de presión echamos agua, un gajo de cebolla, una pizca de sal, un diente de ajo machacado y la pata de res cortada en pedazos. Se le debe echar suficiente agua, hasta que cubra la pata de res. Una vez pite la olla, baje la temperatura y pasados 30 minutos destapamos la olla y agregamos nuestro maíz amarillo desgranado, aprovechamos para revisar la terneza de la pata, si todavía está dura la regresamos a la olla y volvemos a tapar la olla, esperamos 10 minutos más. Reservamos el maíz, la pata y el caldo en el que se cocino.

 

Paso 3 / 6

Alistar los demás ingredientes. Picar el gajo de cebolla larga y la cabezona, picar y machacar los dientes de ajo restantes, cortar en cuadritos la zanahoria, cortar en trozos la espinaca, la carne de res y de cerdo las cortamos tambien en trocitos, la papa pastusa la pelamos y cortamos en cubos, la mitad de la papa criolla la pelamos y la cortamos en cuadritos, la otra mitad la lavamos sin pelar, la yuca y la ahuyama la cortamos en trocitos, lavamos las ramas de cilantro y picamos la mitad finamente.

Paso 4 / 6

Colocar la olla donde se cocinará el mute santandereano. Elegir una olla grande y agregar agua suficiente (tener en cuenta, la cantidad de caldo que resulte de cocinar la pata de res) añadir las cebollas restantes, los ajos, una pizca de sal, las carnes de res y de cerdo, las ramas de cilantro restantes. Ponemos a fuego alto y 20 minutos después de hervir agregamos la papa pastusa, la papa criolla cortada en trocitos, la yuca, la ahuyama, la zanahoria, el fríjol y la arveja. Cocinar a fuego alto por unos 20 minutos, bajamos la temperatura y esperamos 15 minutos más.

Paso 5 / 6

Mezclar todo. A la olla en donde estamos preparando nuestro mute santandereano echamos el callo, la pata, el maiz desgranado y el caldo que nos quedó de la cocción de la pata. Agregar las patas criollas enteras, la pasta corta y el garbanzo cocido. Todo debe hervir unos 10 minutos para que se mezclen los sabores y se espesen. Por último agregamos la espinaca y esperamos unos minutos. Rectificar el punto de sal.

Paso 6 / 6

Ya procedemos a servir la sopa de mute santandereano en plato hondo o en tazas grandes, agregando cilantro picado encima. Si quieres puedes picar cebolla y cilantro.

resumen nutricional
Por Porción
Calorías
280
Carbohidratos
22 Gramos
Grasas
18 gramos
Proteínas
16 gramos