Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Los curiosos apodos de ciudades colombianas

Las ciudades, municipios y pueblos de Colombia, además de sus paisajes, cultura y atractivos turísticos, poseen curiosos apodos que describen algún detalle o particularidad que lo representa. 

Actualización
Barranquilla, "La puerta de oro de Colombia". Foto: Shutterstock
Barranquilla, "La puerta de oro de Colombia". Foto: Shutterstock

Las ciudades, municipios y pueblos de Colombia, además de sus paisajes, cultura y atractivos turísticos, poseen curiosos apodos que describen algún detalle o particularidad que lo representa. 

Una de las tradiciones más conocida por los colombianos es la de ponerle apodo a la mayoría de las ciudades, municipios y pueblos del país relacionado con su encanto, cultura, hechos históricos, ubicaciones geográficas o calificaciones internacionales. Palabras que describen la esencia del lugar y resaltan su singularidad. Aunque, lo curioso es que casi todos (incluyendo las grandes ciudades) se llaman la perla de algo o la capital de alguna cosa: del río o del cerro, de la montaña o del mar, del calor o del frío, de la guayaba o del arroz, de la lluvia o del sol.

Te puede interesar: Infórmate y programa tu próximo viaje con estos servicios turísticos

Sin embargo, por muy típica que nos parezca, esa costumbre no es colombiana, ni mucho menos. ¡Es universal!. Basta por ahora con recordar que a Nueva York como "La Gran Manzana", a México la llaman "La Ciudad de los Palacios", a Roma, que fue capital del imperio más poderoso que ha visto el mundo, es considerada "La Ciudad Eterna"París es conocida como la “Ciudad de la Luz”, Milán es “ La Capital de la Moda”, Budapest “La Perla del Danubio”, Praga es “La Ciudad Dorada” y Shanghái “La Perla del Oriente”

"La Atenas Suramericana"

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

Bogotá es conocida como “La Atenas Suramericana”. Título impuesto por un escritor argentino, Miguel Cané, que visitó la capital colombiana a finales XIX y quien se encontró con una metrópoli caracterizada por la agitación intelectual; venerada por sus tertulias, conferencias, cofradías de artistas e infinidad de espacios culturales.

El Paisaje Cultural Cafetero

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

La región cafetera colombiana agrupa varios municipios cordilleranos, como Armenia, conocido como la “Ciudad Milagro”, nombre otorgado tras la recuperación rápida de un lamentable terremoto de 6,2 en la escala de Richter, ocurrido en 1999.

También aparece Manizales como uno de los destinos principales y además, conocida como “La Ciudad de las Puertas Abiertas” por la calidez y hospitalidad de su gente, sumados a sus numerosos atractivos turísticos. Además, el poeta chileno, Pablo Neruda, la catalogó en una visita como una “Fábrica de atardeceres”.

Sabana cundiboyacense

Los municipios cercanos del altiplano cundiboyacense preservan el legado cultural y mantienen latente la historia de este punto de concentración de la comunidad indígena Muisca antes de la colonización. Chía y Tocancipá, por ejemplo, son conocidos como “La Ciudad de la Luna” y el “Valle de las Alegrías del Zipa”. Frases que corresponden a la traducción de sus nombres, pues se mantienen en lenguaje Chibcha. A este listado se suma Zipaquirá, la “Capital Salinera de Colombia”, famosa internacionalmente por su Catedral de Sal, reconocida como la primera maravilla turística de Colombia. Adicionalmente, Fusagasugá y Girardot son conocidos como "La Ciudad Jardín de Colombia""La Bella Ciudad de las Acacias".

Adicionalmente, podemos encontrar cerca de Bogotá Villeta considerada como "La Ciudad Dulce” o “La Ciudad Panelera de Colombia”, famosa por la producción de panela o piloncillo. Además, avanzando hacia el noroccidente, nos topamos con Honda, el afamado pueblo colonial denominado “Ciudad de los Puentes”. Este lugar en época de la colonia conectó la cuenca del río Magdalena con el centro del país, cuenta con más de 25 construcciones sobre ríos y quebradas.

"La Ciudad de la Eterna Primavera"

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Medellín, además de haber sido reconocida internacionalmente como “La ciudad más innovadora del mundo”, es portadora de varios sobrenombres, fruto de sus múltiples encantos.

También puedes leer: 5 planes imperdibles en Guatapé

Se le otorgó el título de “La Ciudad de la Eterna Primavera” o “La Ciudad de las Flores”, gracias a su atractivo clima templado, su colorido natural y su Feria de las Flores, realizada en agosto, un homenaje al inmenso potencial de producción de flores de exportación en Colombia. También, la suelen llamar “La Tacita de Plata”, por su ubicación en un valle y el afán de los locales por la belleza y desarrollo sostenible del lugar.

"La Ciudad de los Parques" 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, dada su belleza y sus atractivos turísticos, ostenta los nombres de "La ciudad Bonita" o, también, "La Ciudad de los Parques", dos de los apodos más hermosos de Colombia

"La Sucursal del Cielo"

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cali es catalogada por su gente, su clima y su cultura como un pedacito de cielo en la tierra. A esto se debe su apodo de “La Sucursal del Cielo”. Por su infraestructura y talento local, es llamada también “Capital Deportiva de América”. Además, por sus títulos internacionales, inigualables bailarines y la producción de la salsa más rápida del mundo, a la ciudad se le reconoce como “La Capital Mundial de la Salsa”. También, a su vez es conocida como “La Sultana del Valle” y “La Ciudad de los Siete Ríos”

Muy cerquita de la sucursal

Cerca de la capital del Valle del Cauca se encuentra Buga, apodada “La Ciudad Señora”, reconocida como un destino espiritual de América y famosa por la Basílica del Señor de los Milagros. Muy cerca de este pueblo patrimonial se ubican Palmira llamada como “La Villa de las Palmas” y Jamundí como “La Capital del Cholado”.

Más al centro del departamento, se encuentra ubicado Tuluá, municipio conocido como el “Corazón del Valle”.  A la lista se suma Popayán, conocida como “La Ciudad Blanca”, por su fascinante y sublime arquitectura colonial, que tiñe de blanco todas sus fachadas.

"La Heroica"

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

Cartagena en 1815, resistió 105 días de asedio, en la batalla de reconquista española bajo el mando de Pablo Morillo. La ciudad no sucumbió ante la presión, a pesar de ser sitiada y acorralada. El mismo Simón Bolívar fue quien, en fechas posteriores, le concedió el título de “La Ciudad Heroica”, también conocida por el libertador como “La Ciudad Redentora”. Posteriormente, dada su irrefutable belleza y valor colonial, a Cartagena se le dio el seudónimo de “Corralito de Piedra”, por preservar en el tiempo las murallas construidas en tiempo de la colonia.

A pocas horas se encuentra Barranquilla, conocida como "La Puerta de Oro de Colombia", "La Arenosa", "La Curramba" o "La bella".

Las Perlas de Colombia

Aunque no mantienen relación alguna con el nácar, son calificadas como gemas preciosas. Cúcuta, ubicada en el Norte de Santander, la hermosa villa fronteriza es de especial importancia histórica para la nación y además, es conocida como “La Perla del Norte”.

Adicionalmente, la ciudad de Pereira ostenta el título de “La Perla del Otún”, en homenaje al río que atraviesa la ciudad; además de ser conocida como la “Querendona, trasnochadora y morena”, por su ambiente festivo y la calidez de su gente. De igual manera, Montería, ciudad cercana al río Sinú, también denominada “Capital Ganadera de Colombia” y como “La Perla del Sinú”. A estas se suma “La Perla del Ingrumá” o Riosucio, un lugar famoso por sus historias y mitos, ubicado en la falda del cerro con el mismo nombre.

Otros municipios a los que se les otorgó esta palabra fueron Duitama también conocida como "La perla de Boyacá" Tumaco como "La Perla del Pacífico".

La Perla de América

Históricamente la primera perla de Colombia fue Santa Marta, la ciudad más antigua del país. En 1720, un sacerdote español de nombre Antonio Julián, maravillado por sus paisajes y su geografía, la describió como “La Perla de América”.

Actualmente se le reconoce como tal y, además, se le menciona como “El Balcón de América”, desde el que se divisan las aguas tibias y calmas que frecuentan sus playas, además de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, que levanta sus picos nevados a pocos metros de la costa.

La lista de apodos de las ciudades, municipios y pueblos es interminable. En Colombia cada lugar cuenta con un apelativo particular. Si visitas el país ten en cuenta que: Villavicencio es “La Puerta del Llano”; Neiva es "La ciudad amable" "La Capital Bambuquera de América"Barrancabermeja se le conoce como “La Capital del Río”, "El abrazo caliente de Colombia" "El Puerto Petrolero"; Santa Rosa de Cabal es “La Ciudad Modelo”, Santa Fé de Antioquia es "La Ciudad Madre”, Tunja es “La Ciudad Señorial de Colombia” o “La Ciudad de los Tesoros Escondidos”, Sogamoso es “La Ciudad del Sol y el Acero”, Florencia es “La Puerta de Oro de la Amazonía”, Leticia es “La Ciudad Luz” o “El Portón de Suramérica” y Pamplona es “La Ciudad de los Museos”, “La Ciudad Mitrada” o “La Ciudad Universitaria”.

Por cuenta de un fenómeno natural, Ipiales es conocida como “La Ciudad de las Nubes Verdes”. Pasto, la capital del departamento de Nariño, es denominada “Ciudad Sorpresa”, al aparecer de súbito en medio de las montañas. Además, es conocida como “Ciudad Teológica” por su vocación religiosa.