PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Por: Alexandra Sanchez
Diciembre 27 de 2002
 
 

Los personajes de esta fiesta
EL CARNAVAL DE RIOSUCIO
¡Si dañas la fiesta, te lleva el Diablo!

El voceador. Quien anuncia el inicio de los actos de la fiesta

El Matachín, el Decretero, los Cuadrilleros (Ver Actos Matachinescos), el voceador, el Abanderado y los dirigentes de la Cuadrilla Juvenil e infantil son los principales personajes del Carnaval de Riosucio.

El Matachín es como el pontífice del carnaval, el hacedor de la fiesta. Es creador al escribir letras, los decretos, los saludos. Cuando se pone un disfraz anima a la gente. Cuando actúa en una cuadrilla escribe o lee un decreto. El matachín no se hace, sino que nace.


El Decretero es un matachín que escribe decretos y/o quien los lee ante el público.

El exclusivo portador de la bandera es el Abanderado, que encabeza los desfiles batiéndola en una especie de danza victoriosa.

El personaje que anuncia de viva voz en las calles, es el Pregonero o voceador. Se vale de una simple bocina de mano hecha de hojalata para anunciar loa actos previos al Carnaval.

Con el nombre de Parcialidad Indígena se denomina la comunidad formada por el gobierno español en la época de la colonia con los sobrevivientes de las tribus originarias. Son cuatro las parcialidades riosuceñas que participan en el carnaval, que poseen su propio gobierno y un resguardo o territorio donde apoyan diversos aspectos de sus cultura tradicional.

¿qué es?
¿Cómo surgió?
Los que presiden la fiesta
Los personajes
Actos matachinescos
Cuadrillas: Ingenio y Creatividad
Conjuros contra la tristeza
lo solemne